IU Málaga celebra que “por fin” las hermanas de Caparrós puedan acceder a los documentos y agradecen “su lucha incansable”
Detalles
-
Publicado:11 de Noviembre de 2025
-
Categorías:Málaga |
Valero: “esto es gracias a la incansable lucha encabezada por Paqui, Puri y Loli. La larga lucha de las hermanas Caparrós es por la verdad, la justicia y la reparación que merece su hermano, hijo predilecto de Andalucía. Es por tanto también la lucha del pueblo andaluz”.
Morillas: “la decisión que hoy ha adoptado la Mesa del Congreso es un acto de justicia que por fin llega, pero que llega muy tarde, y que se produce 48 años después de aquellas movilizaciones multitudinarias por el autogobierno que protagonizó el pueblo andaluz. Han sido 48 años de lucha incansable por parte de las hermanas de Caparrós, acompañadas por Izquierda Unida”.
El coordinador regional de IU Andalucía y diputado en el Congreso ha manifestado que “por fin la Mesa del Congreso aprueba la solicitud de las hermanas Caparrós y facilitará la documentación sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós sin tachones. Hasta el Partido Popular ha tenido que rectificar y votar ahora a favor.”
Valero ha incidido en que “esto es gracias a la incansable lucha encabezada por Paqui, Puri y Loli. La larga lucha de las hermanas Caparrós es por la verdad, la justicia y la reparación que merece su hermano, hijo predilecto de Andalucía. Es por tanto también la lucha del pueblo andaluz”.
El coordinador andaluz de IU ha recordado que “desde Izquierda Unida siempre nos comprometimos con la verdad, y por eso en todas las legislaturas nuestros diputados y diputadas han llevado iniciativas para desclasificar la documentación y para reconocer y homenajear a Caparrós. No en vano, conseguimos que en esta legislatura, por vez primera, el Congreso homenajeara a Manuel José García Caparrós”.
“Durante décadas, cada 4 de diciembre, las hermanas Caparrós han recordado a su hermano en la esquina de calle Alemania, donde lo mataron. Una esquina en la que en diciembre siempre aprieta el viento frío que llega del puerto y a la que siempre acudía Antonio Romero y siguen acudiendo compañeros y compañeras de Málaga. Porque siempre hemos tenido claro que las hermanas Caparrós no se podían sentir solas, han sido muchos años en los que llamaron a todas las puertas y en los que padecieron silencio y portazo institucional, pero por fin, este 11 de noviembre, se empieza a arrojar luz sobre la muerte de Caparrós”, ha subrayado Valero.
Por último, Valero ha señalado que Gracias a Caparrós y a tantos otros trabajadores y trabajadoras conquistamos las libertades. Y hoy, gracias a la lucha de Paqui, Loli y Puri, toda Andalucía avanza en verdad, justicia y reparación con las víctimas del franquismo. Por eso desde Izquierda Unida siempre agradeceremos a Paqui, Puri y Loli su lucha incansable”.
Por su parte, la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha declarado que “el 4 de diciembre de 2025 va a ser recordado por toda Málaga. Va a ser un 4 de diciembre diferente, porque como cada año, acudiremos a la esquina de calle Alemania, donde Caparrós fue asesinado, y podremos celebrar que por fin hemos logrado el acceso por parte de su familia a todos los archivos, sin tachones y con todos los nombres”.
Para Morillas, “la decisión que hoy ha adoptado la Mesa del Congreso es un acto de justicia que por fin llega, pero que llega muy tarde, y que se produce 48 años después de aquellas movilizaciones multitudinarias por el autogobierno que protagonizó el pueblo andaluz. Han sido 48 años de lucha incansable por parte de las hermanas de Caparrós, acompañadas por Izquierda Unida.”
“48 años en los que Puri, Paqui y Loli han tenido que batallar contra la impunidad, contra el silencio, contra el intento de olvido y contra la negativa de muchas instituciones que se negaban a asumir sus obligaciones con la verdad, la justicia y la reparación”, ha recordado Morillas.
Por último, la coordinadora provincial de IU ha incidido en que “el acceso a los documentos del asesinato de Caparrós es un acto de justicia y reparación con su familia, pero lo es sobre todo con el pueblo malagueño y con el pueblo andaluz. Todo nuestro agradecimiento a Puri, Paqui y Loli por no haber bajado los brazos, por haber sostenido la bandera de la dignidad y por lograr esta conquista que hoy comparten con todo el pueblo andaluz, orgulloso de que por fin se vaya a hacer algo de justicia con su hijo predilecto”.
