Queridas vecinas y vecinos de Castro del Río,

bienvenidos a esta página web de Izquierda Unida Castro del Río. Aquí podréis encontrar la información de una Asamblea local que, como sabéis, tiene siempre las puertas abiertas a todas y todos quienes queráis participar de un proyecto que tiene un propósito a priori sencillo: mejorar la vida de la gente trabajadora de nuestro pueblo. Con esa convicción, seguimos dando pasos para que sean cada vez más los vecinos y las vecinas de Castro del Río que nos acompañen en este reto.

Izquierda Unida tiene un patrimonio político más que importante en nuestro pueblo. Una prueba de ello es que en las últimas elecciones municipales fuimos, por tercera vez consecutiva, la lista más votada de nuestro pueblo. Y hemos estado en el Gobierno municipal durante cerca de 20 años. Con esa experiencia de Gobierno, con ese respaldo de nuestros vecinos y vecinas, asumimos ahora en el Ayuntamiento una labor de oposición que pasa por la propuesta política y por trasladar las demandas de la calle. Y desde luego, es una prioridad de esta dirección que Izquierda Unida recupere la calle en Castro del Río, de la mano de su militancia y sus simpatizantes, trabajando con las asociaciones de vecinos, de padres y madres, las entidades culturales, deportivas, empresariales...de manera que nuestros concejales y concejales trasladen las propuestas de nuestra organización en la institución y sean una pieza más en un engranaje que va mucho más allá del Ayuntamiento y que tiene como propósito recuperar el gobierno municipal para seguir desarrollando un Castro un proyecto que haga mejor nuestro pueblo y que mejore la vida su gente.

"No vamos a perder ni un segundo en debater inertes, no vamos a participar de la crispación y vamos a trabajar desde la oposición, con propuesta política, siendo constructivos, firmes en nuestra obligación de fiscalizar la labor del Gobierno municipal y yendo de la mano de los castreños y las castreñas y sus movimientos y colectivos organizados"

La participación de todos y cada uno de vosotros en las decisiones de Izquierda Unida va a ser esencial para este nuevo impulso. Cada militante, cada simpatizante de Izquierda Unida, representa a nuestra organización en su rutina diaria y tiene mucho que aportar a esta dirección. Por eso también os pido compromiso, para que esta asamblea sea cada vez más amplia, para que la juventud de Castro del Río encuentre aquí un movimiento social y político que les permita luchar y estar esperanzados en un futuro mejor para sus vidas y para nuestro pueblo. 

Nuestro pueblo enfrenta serios retos políticos, que deben entenderse en un marco más global pero cuyas consecuencias ya estamos comprobando, como son el abandono de las zonas rurales -tenemos el claro ejemplo del Llano del Espinar- por la falta de servicios públicos, de empleo, de infraestructuras y transportes que vertebren los territorios. La crisis va a conllevar la destrucción de muchos empleos y va a ser imprescindible defender unas condiciones dignas de trabajo para todos nosotros. Y la crisis agroalimentaria, especialmente del sector del olivar, afecta también directamente a nuestro pueblo por la gran cantidad de vecinos y vecinas que viven de esto. Cómo abordar, cómo organizar y cómo luchar contra los problemas que afronten los castreños y las castreñas debe ser prioridad para todos nosotros. 

El caos y el desgobierno del Ayuntamiento desde que se hiciera realidad el pacto entre PP, PSOE y Vecinos es ya un clamor en la calles, los barrios y las plazas de nuestro pueblo. Además, a pesar de que la lista más votada fue la de Izquierda Unida, este pacto va a permitir la entrada en el Gobierno municipal a un alcalde del PP. Desde Izquierda Unida debemos trabajar porque nuestra propuesta política vuelva a abrirse paso en nuestro pueblo, revalidando la victoria en las próximas elecciones y ampliando esta ventaja. Siempre en coherencia con nuestro proyecto político, como parte de una organización federal con unos claros principios municipales, desde la defensa de lo público, de lo social, de lo que es de la gente corriente y trabajadora como nosotros y nosotras, vamos a seguir luchando por un futuro más próspero para Castro del Río. A quienes ya estáis, os pido compromiso, y a quienes queréis y creéis que es posible un Castro del Río mejor, os ruego que no dudéis en participar de esta Asamblea y aportar lo mejor de cada una. Todos y todas vosotras sois imprescindibles. Un abrazo fraternal.

Curro Sillero, coordinador local de Izquierda Unida en Castro del Río

Curro Sillero, durante la Asamblea Local en la que fue elegido Coordinador Local, en el patio de armas del Castillo