Cargos públicos de IU defienden, junto a Sira Rego, una nueva Ley de Financiación para los ayuntamientos

Detalles

Alcaldes/as y concejales/as de IU del Bajo Guadalquivir sacan músculo en Sanlúcar, como primera fuerza política en la comarca, en un encuentro en el que han contado con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia y portavoz federal de Izquierda Unida

La dirección provincial de IU Cádiz ha valorado “muy positivamente” el encuentro mantenido en el día de ayer en Sanlúcar de Barrameda por cargos públicos de Izquierda Unida del Bajo Guadalquivir, que, además, contó con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego. La cita, segundo encuentro de este tipo -el primero se celebró en octubre del pasado año-, congregó a alcaldes/as, concejales/as de 13 municipios, entre los que se encontraban los gaditanos de la propia Sanlúcar, Trebujena, Chipiona y Rota, junto a los representantes de IU en los municipios sevillanos de Los Palacios, Utrera, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Coronil, Marismillas, El Palmar de Troya, Lebrija y El Cuervo.

El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, ha puesto en valor la importancia de “reunir a cargos públicos con intereses comunes en un territorio en el que Izquierda Unida es la primera fuerza política”, además del hecho de que se haya podido contar con la presencia de la ministra.

Una de las principales cuestiones que se pusieron encima de la mesa por parte de los cargos públicos de IU fue la “reclamación histórica” de que se incluya ya en el debate político la Ley de Financiación de las Entidades Locales. A este respecto, la portavoz federal de Izquierda Unida reivindicó el “eje municipalista” y “una política de país construida desde lo local”.  Por su parte, el coordinador provincial ha apuntado que, “se habla de la Ley de financiación de las autonomías, de una quita de la deuda de las autonomías y se puso de manifiesto -en el encuentro- la necesidad, desde nuestra posición en el Consejo de Ministros, de una nueva Ley de Financiación de los ayuntamientos en nuestro país”. “Estamos viendo cómo los ayuntamientos cada vez cogen más competencias, es la administración más cercana, a la que acude la ciudadanía en primera instancia. Hacemos una demanda histórica y la reclamación de que desde el Gobierno de España se comience el proceso de elaboración de una nueva ley de financiación de los ayuntamientos o que la incluyan en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas”.

En este sentido, el coordinador de IU Cádiz señala que del conjunto de cargos públicos de IU reunidos en Sanlúcar surgió la necesidad de poner en marcha “una campaña de movilización, de requerimiento y de lucha del poder municipalista, para que nos movilicemos todas y todas, alcaldes y concejales, de distintos signos políticos, que estaremos de acuerdo en que es necesario mejorar  las cantidades económicas que llegan desde el Estado y las transferencias finalistas para poder financiar servicios públicos como la cuestión de la sequía, la educación, la cultura, los servicios básicos, la dependencia o las políticas de igualdad”.

Otro de los ejes sobre los que giró el encuentro es la apuesta de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y del Gobierno de coalición, por elaborar y poner en marcha una Ley de Juventud en España, que, según la propia Rego, debe partir “desde abajo”, con las aportaciones de la sociedad civil organizada, junto al comité de expertos creado a nivel ministerial.

El coordinador provincial de IU Cádiz afirma que “esta ley es necesaria, porque la política tiene que estar cerca de los jóvenes; una ley que sea transversal, que piense en la salud mental, en las posibilidades que se le pueden ofrecer a los jóvenes, que hable sobre el acceso a la vivienda de entornos digitales seguros para la juventud y la infancia”, y ha agradecido, en nombre de las asambleas de IU Cádiz, que la ministra cuente con las aportaciones de ayuntamientos, asociaciones y colectivos.

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha destacado que “la fuerza de Izquierda Unida en los 13 municipios del Bajo Guadalquivir se ha dejado notar en Sanlúcar”, a la vez que ha destacado como “un honor, contar con la presencia de la ministra de Juventud e Infancia y portavoz federal de Izquierda Unida, la compañera Sira Rego, en este encuentro de cargos públicos de nuestra formación”.

Apuntó la primera edil del municipio de Sanlúcar que, en este encuentro de cargos de IU, “hemos reafirmado nuestro compromiso por el mantenimiento de la sanidad, la educación y demás servicios públicos básicos para afrontar la desigualdad. Por ejemplo, en materia sanitaria, hemos subrayado la necesaria dotación de pediatras a los centros de atención primaria y consultorios. Además, hemos defendido el municipalismo y las políticas de apoyo a la juventud y la infancia y hemos puesto sobre la mesa las demandas de nuestros ayuntamientos a la Junta, en especial, la mejora de la financiación”.

Por su parte, el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ensalzó la creación del Ministerio de Juventud e Infancia y la presencia de Izquierda Unida en el mismo; “es una buena noticia porque viene a dar respuestas a un sector de la población hasta ahora poco atendida, y se está comprobando que la presencia de Izquierda Unida es útil y la sociedad puede verse reflejada en las políticas que se hacen diariamente”.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos