El área de Medio Ambiente reitera su apoyo al Proyecto Life “El lobo en Andalucía: cambiando actitudes”

Detalles

 

El Area de Medio Ambiente de IU Andalucía se felicita por el trabajo de elaboración realizado en Izquierda Unida Córdoba y suscribe plenamente el comunicado emitido desde la Coordinación Provincial en el que manifiesta el apoyo al Proyecto Life “El lobo en Andalucía: cambiando actitudes” que persigue conocer la percepción que del lobo tienen las poblaciones andaluzas insertas en el área potencial de distribución de esta especie, concienciar sobre el papel que el lobo desempeña en el conjunto de nuestra biodiversidad y abordar con anticipación los problemas que una posible reaparición de esta especie en Andalucía podría plantear.

COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA CÓRDOBA

Desde Izquierda Unida Córdoba manifestamos nuestro apoyo al Proyecto LifeEl lobo en Andalucía: cambiando actitudes” que se desarrolla en el área de distribución de la población del mismo más meridional de Europa: zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, 10 de la provincia de Córdoba y 10 de la provincia de Jaén, y sobre 16 espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Este plan tiene un periodo de ejecución comprendido entre 2016 - 2020 y está dotado con un presupuesto de 1,6 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto está liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y participan en él la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM), con el apoyo económico de la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).

El proyecto Life “El lobo: cambiando actitudes” no plantea la reintroducción del lobo ibérico (ni la suelta ni el manejo del Canus lupus signatus), aunque a pesar de no ser un plan de recuperación de la especie ha despertado el rechazo y la oposición de algunas organizaciones agrarias y sectores más conservadores. Por ello desde Izquierda Unida Córdoba queremos manifestar públicamente nuestro compromiso con este proyecto de sensibilización sobre esta especie, que se encuentra próxima a ser catalogada como “en peligro de extinción” ante el alarmante retroceso en las distribuciones históricas de la misma, que además está declarada como especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea como recoge la Directiva 92/43/CE.

Desde Izquierda Unida Córdoba valoramos positivamente iniciativas como ésta, que contribuyen a dar a conocer una de las especies más representativas de nuestras sierras cordobesas, ya que el lobo ibérico forma parte de nuestro acervo cultural y de nuestro importante patrimonio natural, cumpliendo asimismo un importante papel ecológico en los ecosistemas garantizando la biodiversidad.

Del proyecto, que se desarrolla con la participación e implicación de los habitantes de los municipios afectados, destacamos los siguientes aspectos:

-          La formación de mediadores: esta figura estará permanentemente en contacto con los agentes implicados en la gestión y conservación del lobo (guardas, cazadores, ganaderos, propietarios de fincas cinegéticas, responsables municipales), con el objetivo de capacitar a todos los que van a participar directa o indirectamente en la gestión del proyecto.

-          Aproximación al patrimonio rural vinculado al lobo: la localización e inventariado de  apriscos, zahurdas, rediles o elementos singulares como las “carlancas” nos permitirán un acercamiento al patrimonio etnográfico vinculado a la presencia de la especie en tiempos pasados, y asimismo permitirán plantear iniciativas que lo conviertan en un valor añadido al territorio, generando a la vez  nuevas perspectivas que rompan con la indiferencia o percepciones negativas asociadas al lobo ibérico.

-          Redacción de manuales y materiales de divulgación para acercar la etología del lobo a la población no especializada, facilitando así el acceso a información fiable y entendible, que facilite el conocimiento de la especie y genere una mayor empatía con la misma.

-          Plan de comunicación para difundir el proyecto y su intencionalidad.

-          Análisis de la actividad ganadera en Sierra Morena para posteriormente conocer la percepción de los ganaderos sobre la figura del lobo. El proyecto tiene como objetivo fundamental la participación del sector ganadero y su implicación para el éxito del mismo.

-          Puesta en valor del patrimonio rural, señalizando rutas interpretadas y formando a empresas de turismo de naturaleza para organizar actividades respetuosas con la naturaleza y que a la vez puedan añadir valor al territorio promoviendo el conocimiento del patrimonio lobero.

Desde Izquierda Unida Córdoba consideramos por lo tanto este proyecto Life “El lobo en Andalucía: cambiando actitudes” como una herramienta necesaria para la conocer los hábitos y costumbres del Lobo Ibérico, para poder conocer, valorar y proteger una especie tan emblemática en nuestro país, y uno de los símbolos del diverso patrimonio natural de la península ibérica.

 

 

 

 

 

Actualidad Relacionada

La tiza como arma de destrucción masiva
  • 4 de Mayo de 2021
  • Artículo de MARÍA JOSÉ MOLINERO. Responsable del Área de Medio Ambiente IU Andalucía

Alga invasora en el estrecho
  • 17 de Diciembre de 2019
  • El Área de Medio Ambiente de IU Andalucía apoya las acciones de la Mesa Ciudadana de Tarifa y pide que se firme su manifiesto "Un kilo, un euro"

Jornadas sobre Transición Energética
  • 31 de Mayo de 2018
  • 30 de junio y 1 de julio de 2018. Parque de las Ciencias de Granada ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos