Ahumada (UPporA) alerta de que la ley de alojamientos de la Junta “da alas al pelotazo urbanístico frente a la sostenibilidad”

Detalles
-
Publicado:3 de Noviembre de 2021
-
Categorías:
Ahumada (UPporA) alerta de que la ley de alojamientos de la Junta “da alas al pelotazo urbanístico frente a la sostenibilidad”
“La norma persigue el incremento de edificabilidad, beneficia a los propietarios de los grandes hoteles, contraviene los criterios de sostenibilidad económica, social y laboral e, incluso, al propio plan META de la consejería de Turismo”
El diputado de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Guzmán Ahumada, muestra su oposición a la nueva ley de alojamientos turísticos del gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP), ya que “supone un paso más en el modelo económico basado en el pelotazo urbanístico. Cuando es necesario un cambio de rumbo hacia un turismo sostenible y que plante cara a los males endémicos de la precariedad laboral y la estacionalidad, el PP y Cs dan alas al viejo modelo fallido, incentivan otro boom del ladrillo e impulsan un urbanismo especulativo”.
Ahumada explica que “es revelador de cuál es su verdadera intención que esta ley que habla de establecimientos turísticos se enmarque en la comisión de Fomento y Ordenación del Territorio y que su finalidad sea el incremento de edificabilidad. Es una normativa enfocada a beneficiar a los propietarios de los grandes hoteles, que contraviene los criterios necesarios de sostenibilidad económica, social y laboral e, incluso, al propio plan META elaborado por la consejería de Turismo”.
El diputado de la confluencia de izquierdas alerta de que “la norma carga contra el principio de autonomía local, ya que no fija mecanismos de control municipales para los aumentos de edificabilidad, que quedarán autorizados por la norma andaluza. Al rechazar nuestras enmiendas a este respecto, PP, Cs y Vox, a los que se les llenan la boca para hablar de municipalismo, atacan a los ayuntamientos, se quedan sin argumentos en su afán por defender los intereses de las grandes empresas”.
Ahumada lamenta que PP y Cs hayan rechazado “vincular las ayudas a factores ligados con la sostenibilidad, la calidad del empleo o la lucha contra la estacionalidad, así como a medidas para favorecer a los pequeños establecimientos hoteleros y hostales. Hemos propuesto un fondo autonómico de 150 millones de euros en favor de alojamientos de tres estrellas o menos, a través de ayudas para proyectos que persigan avanzar en la sostenibilidad y la lucha contra la estacionalidad, pero han sido rechazados, estos establecimientos se van a quedar fuera de la norma del PP y Cs”.