Agresión homófoba

Detalles

El grupo municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado que se active el protocolo contra delitos de odio tras la agresión homófoba registrada en la céntrica Gran Vía y ha pedido al Consistorio que se presente como acusación particular para defender a la pareja gay agredida.

El concejal de la coalición Francisco Puentedura ha pedido al Ayuntamiento que, de manera urgente, ponga en marcha el protocolo contra delitos de odio que se aprobó por unanimidad a principios de este año.

Lo ha hecho en un comunicado y después de que ayer trascendiera que la Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes y a un menor por agredir a una pareja durante la madrugada del 25 de diciembre en un ataque homófobo.

Puentedura ha mostrado su preocupación por una "proliferación" de ataques homófobos en esta capital andaluza y ha recordado al Gobierno municipal que el protocolo contra delitos de odio mandata al Ayuntamiento a "implicarse para prevenir pero también cuando si se comete el delito".

Podemos-IU ha reconocido sentirse sorprendido por la inacción del alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs) ante cada uno de los ataques homófobos.

"Existe un mecanismo que permite al Ayuntamiento dar apoyo institucional y jurídico a las víctimas con el objetivo de que los delitos de odio no queden impunes en nuestra ciudad, y no se está usando", ha subrayado Puentedura.

La confluencia ha pedido al Gobierno municipal que salga de la pasividad y convoque el Observatorio de Delitos de Odio para prevenir, denunciar y acabar con la violencia por razón de orientación sexual o identidad de género.

Puentedura también ha apuntado que Granada Visible, la plataforma que aglutina a las entidades de defensa de los derechos de las personas LGTB en la ciudad, lleva ya tiempo reclamando que se pongan en marchas los mecanismos del protocolo contra delitos de odio y se convoque el Observatorio.

La agresión se produjo sobre las siete de la mañana del pasado 25 de diciembre cuando una pareja que caminaba por la céntrica Gran Vía de Granada se topó con un grupo de jóvenes desconocidos.

Tres de esos chavales, ya detenidos, comenzaron a insultarles por su condición sexual, les exigieron primero que les entregaran cualquier objeto de valor que llevasen encima y después les propinaron patadas y puñetazos por los que tuvieron que ser evacuados a un centro hospitalario. EFE

Actualidad Relacionada

Con Bolivia contra el golpe
Abrazo al Parque de las Ciencias
  • 29 de Diciembre de 2019
  • Una iniciativa ciudadana para defender su implantación en Granada y evitar que la Junt de Andalucía traslade su gestión a Sevilla

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos