ADELANTE MÁLAGA PROPONE UN PLAN PARA REACTIVAR LOS LOCALES VACÍOS EN LOS BARRIOS

Detalles

Aquí os dejamos la moción íntegra quer presentamos:

MOCIÓN
 

Que presenta el concejal del Grupo Mpal. de Adelante Málaga, Nicolás Sguiglia, a la Comisión de Hacienda, Recursos Humanos, Calidad, Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, relativa a la creación de un programa municipal para la reactivación económica de locales vacíos en la ciudad de Málaga.


En la ciudad de Málaga existen miles de locales comerciales que conforman una malla productiva que genera un importante porcentaje del empleo y la actividad económica local. La red de locales abiertos y operativos en los distritos es uno de los pilares de la economía local y suponen un pulmón para el desarrollo y la vida social de nuestros barrios.


Sin embargo, la salud comercial de los locales es muy sensible a los distintos escenarios económicos que se producen a una escala más amplia. La última crisis económica que ha afectado al conjunto del país ha provocado, entre otros efectos, el cierre de muchos negocios y el correspondiente aumento de locales vacíos. Algo similar ha ocurrido con operaciones inmobiliarias que han introducido en el mercado nuevos locales comerciales que no han tenido la salida prevista cuando fueron diseñados.


Junto con los perjuicios que genera en los propietarios y propietarias la multiplicación de locales vacíos provoca fenómenos de ‘discontinuidad comercial’ que afectan a comercios cercanos, contribuye a desertificar las calles y la vida social de los barrios y supone contar con una infraestructura ‘ociosa’, un lujo que las economías locales difícilmente se pueden permitir.


Al ser un problema común en numerosas ciudades españolas, existen un buen número de buenas prácticas de programas municipales orientados a fomentar una reactivación económica de los locales comerciales cerrados.


Tal y como señalan los expertos, la primera tarea es realizar un censo de locales comerciales vacíos mediante un trabajo de campo y un análisis de datos en los distritos, teniendo en cuenta la especificidad del comercial y las características de los distintos barrios.


Tras el censo y el diagnóstico de las diferentes zonas, la administración local puede impulsar distintas medidas orientadas a la dinamización de los locales vacíos. Entre las distintas medidas ensayadas por gobiernos locales en el conjunto de país encontramos una variedad de apartados que deben ser tenidos en cuenta:

- Medidas urbanísticas: Flexibilización de usos en las plantas bajas, mejoras en la vía pública, etc.
- Medidas de intermediación inmobiliaria: Intermediación entre propietarios y emprendedores, creación de un Registro Municipal de Locales Vacíos y Oficina de dinamización comercial, estudios de localización y dinámica económica de las zonas, estudios de viabilidad de los locales, etc.
- Medidas fiscales y de apoyo técnico: posibles bonificaciones fiscales, ayudas a la rehabilitación, apoyo informático y formación en distintos ámbitos.
- Medidas comunicativas: Plataformas web y mapas de locales vacíos, actividad económica en las zonas, jornadas de puertas abiertas, realización de actividades en planta baja, campañas comunicativas de distinto tipo, etc.


El Ayuntamiento, a través de Promálaga, ha impulsado recientemente la iniciativa http://www.encuentrameenelcentro.com/ con la que intenta promover la activación comercial de locales vacíos de las zonas de Arrabales y Soho de Málaga. Si bien es un paso en la buena dirección, se trata de un programa centrado exclusivamente en el centro de la ciudad, una zona que no es la más necesitada de la ciudad en materia.


Para contribuir de forma activa a la reactivación económica de locales vacíos, especialmente en los distritos de la ciudad de Málaga, proponemos la adopción de los siguientes

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha un Programa Municipal para la Reactivación Económica de locales vacíos que contemplará las siguientes medidas:
- Elaboración de un inventario de locales vacíos en los distintos distritos de la ciudad, identificación y toma de contacto con los propietarios y valoración del estado de los locales y tipo de licencias.
- Elaboración de un diagnóstico de la actividad comercial y económica en los distintos distritos de la ciudad incluyendo recomendaciones sobre potenciales vías de negocio y comercialización.
- Programa de intermediación entre propietarios y emprendedores que incluya incentivos de distinta índole (fiscales, técnicos, ayudas a la rehabilitación y apertura, etc.) por parte del Ayuntamiento con el objeto de crear un Registro Municipal de Locales Vacíos.
- Creación de una plataforma web y mapas de geolocalización, así como campañas comunicativas de distinto tipo, para difundir las medidas contempladas en el programa y estimular la reactivación económica de los locales.

Nicolás Sguiglia

Concejal del Grupo Mpal. de Adelante Málaga

18/07/19

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos