Valoramos positivamente el incremento del gasto social de los PGE en beneficio de la población de Huelva

Detalles
  • Publicado:
    22 de Octubre de 2021

El portavoz del grupo de Unidas Podemos en Diputación, David F. Calderón y el ex diputado en el Congreso y secretario de Universidades de Podemos Andalucía, Alejandro García, han valorado positivamente este viernes el incremento del gasto social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Huelva, con un aumento del gasto per cápita que ha llegado a los 400 euros por onubense, 130 euros más que el año anterior. Ello que va a permitir que “en Huelva no se deje a nadie atrás, y se atienda a toda la población, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables”.

 

Así, ambos representantes de la confluencia han mostrado su “sorpresa e indignación” ante la quema de los PGE onubenses por parte de la cúpula de la FOE y la Cámara de Comercio de Huelva, con José Luis García Palacios y David Toscano a la cabeza. Estos “dejan claro que están en contra de unos presupuestos que presentan cifras nunca vistas a nivel de protección social en la provincia, y que permiten una salida justa de la crisis provocada por la pandemia”. Calderón ha indicado que García Palacios es “el mismo que se oponía a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por ello, ha enfatizado que “a quien está quemando verdaderamente es a los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia”.

 

Por su parte, García también ha manifestado su “estupefacción” ante “el comportamiento ultra de esta élite empresarial” que “está en contra del incremento del gasto” para los onubenses y ha señalado que no entiende “el activismo del señor García Palacios”, aunque celebra que “se dedique a hacer algo más aparte de ganar dinero en la provincia de Huelva”.

 

Así, las medidas para proteger a la población onubense recogidas en los PGE se centran en la subida del IPC a los pensionistas de Huelva, la subida del tres por ciento de las pensiones no contributivas, y el aumento del sueldo del dos por ciento, además del bono eléctrico que está implantando el Gobierno y que “permitirá a más de 45.000 hogares de la provincia no tener que elegir entre encender una estufa o llenar la nevera”, ha explicado el ex diputado. Asimismo, otras medidas están destinadas al “aumento histórico” de la partida de atención a la dependencia, de más del 23 por ciento, que “es esencial para aliviar las listas de espera, aumentando así la cobertura y la tutela a 22.000 dependientes de la provincia” matiza.

 

Las medidas son muchas y extensas, como ha detallado también Calderón, remarcando la subida del tres por ciento del Ingreso Mínimo Vital, que “beneficiarán a más de 13.000 personas en la provincia”. Además, el aumento del IPREM mejorará las ayudas para más de 10.000 hogares particularmente vulnerables de la provincia, siendo “muy beneficioso para los hogares monomarentales”, que son aquellos que presentan “la mayor incidencia de exclusión social”, ha detallado el diputado provincial.

 

A todo ello hay que añadir la ampliación de las partidas para las becas, que “va a beneficiar casi a 12.000 estudiantes de la Universidad de Huelva”. Las políticas de vivienda, que incluyen bono, nueva edificación y oferta de vivienda pública, también “serán una ayuda primordial para unos 6.000 jóvenes de nuestra provincia”, ha apuntado Calderón.

 

De esta forma, desde Unidas Podemos por Huelva han puesto de relevancia “las cifras record de protección social que los PGE han supuesto para Huelva”, por lo que “la participación de la confluencia en el Gobierno de España ha demostrado que sirve para proteger a la ciudadanía y no dejar nadie a atrás”. Además, han apuntado que seguirán “perseverando para recuperar progresivamente la deuda histórica que los anteriores gobiernos han mantenido con la provincia de Huelva”, cifrada en más de 1.000 millones de euros.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos