Valderas dice que no se aceptará un pacto fiscal que perjufique a Andalucía

Detalles

El vicepresidente de la Junta y Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha sido entrevistado en el informativo Buenos Días. Valderas ha valorado los primeros meses del gobierno de coalición autonómico asegurando que IU ha asumido “un desafío en unos tiempos difíciles” y ha recurrido a un símil taurino para afirmar que se esperaba “un Miura y se ha encontrado una ganadería completa de Victorinos”, Cree que la situación hace necesario un gran pacto de todas las fuerzas politicas y sociales,  y que se impone una reflexión de toda la sociedad para emprender un nuevo camino, no exento de dificultad.

 

Sobre los Presupuestos andaluces para 2013, Valderas asegura que la conferencia de presidentes de octubre marcará un punto de inflexión ya que considera que el modelo de financiación autonómica necesita ser revisado para que no se siga perjudicando a Andalucía. Recuerda que el techo de gasto no se ha fijado y que “seguirán luchando para que ese techo sea decente” con movilizaciones en la calle si fuera necesario. Asegura que no van a estar de acuerdo con ningún pacto fiscal que perjudique a Andalucía.

 

Asegura que “los presupuestos van a ser importantes pero sobre todo la política que encierran esos presupuestos”. Valderas afirma que se sustentarán en dos ejes: el primero el empleo, ya que todo el esfuerzo y eficacia se dedicarán a luchar contra el paro y la pobreza. Por otro lado, cree que ha llegado el momento de “revisar la solidaridad” y los “que tienen más tendrán que dar a los que tengan menos”. Defiende también nuevos planteamientos en el mercado laboral y que los empresarios deben entender que ha llegado el tiempo en que tener la empresa en funcionamiento es más importante que los beneficios.

 

Valderas afirma que Andalucía ya ha hecho un “esfuerzo importante” en ajustes, más de 2.700 millones y comparte la tesis de Griñán de que si el gobierno central sigue discriminando a Andalucía, los Presupuestos serían imposibles. Antes de más ajustes, el vicepresidente ve más importante redimensionar la administración andaluza y cree que debe reorganizarse sin recurrir a los despidos. Para Valderas, se recurre al despido “cuando no se tiene perspectiva de futuro” y cree imprescindible el debate con los sindicatos para analizar qué administración se quiere tener dentro de cinco o seis años, evitando duplicidades y ganando eficacia.

 

Sobre el posible rescate de Andalucía. Valderas  declara que el gobierno andaluz ya ha expresado su voluntad de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica pero cree hay que conocer las condiciones, la letra pequeña. Sus líneas rojas: que el dinero de ese supuesto rescate no se dedique a los bancos, sino a impulsar la economía. Valderas no cree que ese fondo deba ser un corsé para las autonomías que deben poder decidir sus prioridades sin desconfianza, salvo que el objetivo ultimo del FLA sea recortar el estado autonómico y sus competencias.

 

El vicepresidente no cita cantidades concretas sino que se remite al peso poblacional andaluz y cree que Andalucía no debe quedar detrás de otras CCAA aunque nuestra comunidad tenga menos endeudamiento.

 

Valderas ha declarado que su formación sólo persigue la verdad en la comisión de los ERE.  Destaca que la comisión ha servido para recuperar la vitalidad del Parlamento y que está beneficiando a la democracia. Con las comparecencias que se han producido hasta ahora, cree que se puede atisbar ya que ha habido “cierta dejación” en determinadas instituciones y actitudes.

 

Preguntado por la movilizaciones del SAT, también ha indicado que nadie  puede decir que el diputado autonómico de Izquierda Unida Juan Manuel  Sánchez Gordillo, que ha participado en asaltos del Sindicato Andaluz  de Trabajadores (SAT), o el líder sindical Diego Cañamero, sean  personas "violentas".

 

 

Preguntado sobre esas movilizaciones del SAT, ha recordado que ya  dijo, por un lado, que había un gran debate entre fondo y forma y que  había un "gran debate de fondo, que era entre riqueza y pobreza y  entre víctimas y verdugos, que daba la razón a la estrategia del  Sindicato Andaluz de Trabajadores, y, por otro, que no compartía  "determinados tipos de estrategia, con independencia" de que también  dijo que hay hechos "simbólicos".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos