Valderas defiende un modelo de "economía social ampliada" basado en la equidad y la redistribución de la riqueza

Detalles

El vicepresidente de la Junta aboga por "invertir en igualdad" para avanzar en una "sociedad sin fracturas"

 El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha insistido en su defensa de un nuevo modelo productivo basado en la "economía social ampliada, de todos y para todos", que contribuya a atraer riqueza, generar oportunidades y fomentar el crecimiento empresarial. Valderas ha formulado esta propuesta en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, organizados en colaboración con la Fundación Cajasol, donde ha pronunciado la conferencia 'Invertir en igualdad es invertir en empleo'.

A su juicio, una de las claves para garantizar el éxito de la propuesta es apostar por "actividades de éxito y de gran dinamismo", aprovechando las riquezas de la comunidad autónoma. En este sentido, ha mostrado su confianza en la capacidad de Andalucía para afrontar con éxito retos de futuro en actividades industriales y servicios avanzados.

Ha explicado asimismo que, para garantizar este modelo, hay que "protegerlo de la economía sumergida", una cuestión que ha considerado preocupante teniendo en cuenta los datos ofrecidos por un estudio de La Caixa, según el cual en España la economía sumergida representa 2,7 veces el presupuesto de la Junta de Andalucía (unos 80.000 millones de euros).

Ha destacado que en este modelo lo realmente importante es cómo "repartir y redistribuir la riqueza", conseguir equidad y redistribución, como ya viene haciendo el Gobierno andaluz -ha señalado-, a través de medidas pioneras como las destinadas a garantizar vivienda y suministros básicos, entre otros.

Valderas ha defendido en el foro que, en el nuevo modelo propuesto, se tenga en cuenta a los profesionales que se han formado gracias a la inversión de todos los andaluces a través de los presupuestos anuales, además de impulsar las ideas y proyectos de los emprendedores.

A su juicio, se trata de impulsar un modelo de crecimiento sostenido, sostenible y equilibrado, que apueste por el mantenimiento de las actividades de éxito y de gran dinamismo o con perspectivas de serlo, así como adaptarse a los cambios que se producen. Ha insistido en la importancia de "invertir en igualdad" porque con ello se invierte en empleo y riqueza y supone "apostar por una sociedad sin fracturas".

En este orden de cosas, se ha referido al informe Funcas de Cajas de Ahorro del pasado mes de febrero, que indica un mejor comportamiento en desarrollo humano de la comunidad respecto del resto del país, además de subrayar la "importante reducción de la desigualdad".

Internacionalización

En otro momento de la conferencia, ha destacado que el futuro de Andalucía está vinculado a su apertura al mundo, como ya vienen haciendo sectores como el agrario y el del turismo. Una apertura que, según Valderas, debe ser "eficiente y con una productividad elevada" para lograr un mayor grado de internacionalización.

Ha reclamado también un "mayor apoyo" a las pequeñas empresas, autónomos y profesionales que contribuyen al entramado productivo y además son "parte esencial" para el crecimiento económico y desarrollo humano.

El vicepresidente ha reiterado que "apoyar la economía social ampliada sería lo mismo que apostar por el futuro de la comunidad". Asimismo, ha aclarado que para reforzar el papel que juega la economía social ampliada es necesario impulsar definitivamente la Banca Pública Andaluza.

Sello de Responsabilidad Social

También en el marco de la economía social, ha propuesto la creación de un 'Sello de Garantía de Responsabilidad Social' que represente un valor añadido para las empresas del sector, que las distinga del resto de entidades de carácter mercantilista.

Ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por "construir una economía inteligente", que permita interpretar de una manera distinta el papel del sector cooperativo, las pymes o los autónomos. Para ello, propone establecer un marco legislativo que sirva para impulsar y diseñar este nuevo modelo productivo y un "gran acuerdo por Andalucía".

Para finalizar su intervención, ha reflexionado sobre lo que queda de legislatura y ha asegurado que "debemos ir a un ritmo mayor, al servicio de una sociedad que no puede esperar". Por ello, ha reiterado su deseo de seguir gobernando "sin dejar atrás nada ni a nadie".

Actualidad Relacionada

IU defiende que “o cambiamos el modelo productivo o no hay solución al paro”
  • 2 de Octubre de 2015
  • Maíllo: “El sistema económico no resuelve la exclusión, la desigualdad y la pobreza que conlleva el paro” ...

IU reivindica los “éxitos” de su trabajo en la Junta y acusa a Díaz de “tirar a la cuneta las políticas de izquierda”
  • 27 de Enero de 2015
  • Diego Valderas, Elena Cortés y Fali Rodríguez, ex-consejeros de IU en el Gobierno de la Junta, reivindican el trabajo hecho y denuncian “la parálisis en la que caerán decenas de medidas proyecta ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos