Unidas Podemos solicitará a Diputación un reconocimiento público a la escritora Almudena Grandes

Detalles

Unidas Podemos solicitará a Diputación un reconocimiento público a la escritora Almudena Grandes que mantenía estrechos vínculos personales con Málaga

La formación pedirá que se haga institucional una moción en la que se solicita el reconocimiento público a la escritora, así como un homenaje literario que dé su nombre a la biblioteca del Centro Cívico

La confluencia de IU y Podemos solicitará a la Diputación Provincial que se realice un acto de reconocimiento a la figura de la escritora Almudena Grandes a través de la realización de un homenaje literario, dar el nombre de Almudena Grandes a la Biblioteca del Centro Cívico, en reconocimiento a su contribución literaria y compromiso con la memoria democrática en nuestro país y que la propia Diputación dote a esta biblioteca y a la Biblioteca Cánovas del Castillo de un fondo de libros de la autora para que la ciudadanía pueda acceder a sus publicaciones “entendiendo que una sociedad que se reconoce democrática, no puede ser una sociedad desmemoriada”.

La portavoz de la formación, Maribel González, señala que “la memoria no tiene que ver con el pasado, la memoria tiene que ver con el presente, si no sabemos quiénes somos no sabremos quiénes queremos ser, y tiene que ver con el futuro, si no tenemos identidad como vamos a poder vivir. La memoria empieza donde acaba la historia. Almudena Grandes hizo todo lo posible por sacarnos de la desmemoria, su compromiso con la literatura y la recuperación de la memoria democrática son motivos más que suficientes y justifican un espacio público y de reconocimiento”.

Por su parte, la diputada Teresa Sánchez, recuerda que la gran vinculación que Almudena Grandes tenía con Málaga. “En la capital mantenía una estrecha relación con el Colegio Público que lleva su nombre en el distrito de Teatinos, el CEIP Almudena Grandes, al que solía acudir cuando su agenda y estado de salud se lo permitía. Pero también tenía vinculación con la provincia de Málaga a través de autoras y autores malagueños, del mundo de la cinematografía, y de otras personalidades relevantes de la cultura, el sindicalismo o la política, y ha participado en actividades y en la presentación de varios de sus libros”.

“El 27 de noviembre de 2021, nuestro país se conmocionó con la muerte de la escritora Almudena Grandes, con 61 años nos dejaba una de las escritoras más sentidas, leída y querida por la mayoría del pueblo, importante su producción literaria e importante su compromiso con las personas que no tienen voz y con la memoria democrática de nuestro país”, apunta la portavoz González.

En palabras de la propia escritora “España es la única democracia de Europa que no se funda sobre su propia tradición democrática y que no reivindica su propia tradición antifascista. La democracia española no empieza su andadura con una ruptura con la dictadura. En un acto de soberbia autocomplaciente e insólita, se funda así misma en el aire”.

“Almudena Grandes con sus “Episodios de una guerra interminable” se convierte en una narradora de excepción de una parte de la historia de España del Siglo XX, la parte que había sido borrada, manipulada, desaparecida de los libros y de la memoria colectiva. Frente a quienes siguen apoyando a los genocidas u omitiendo el deber de la justicia, la verdad y la reparación, Almudena Grandes fue la voz de las parias de nuestro país. Rescatando a quienes habían sido olvidadas y olvidados por imposición y denunciando la impunidad por decreto.”, abunda la formación.

Desde Unidas Podemos recuerdan que el 30 de agosto de 2021, quedó registrada en el Congreso de los Diputados la ley de memoria democrática. “Nuestro país necesita saldar una deuda con quienes lucharon por las libertades en España. Sin memoria no hay democracia real, sin ruptura con todo lo que supuso el franquismo no podemos no podemos construir una compartida con la mayoría social en el conjunto del Estado Español”, incide la portavoz González.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos