Unidas Podemos reclama a la Cámara de Cuentas que fiscalice “presuntas irregularidades económicas en Alhaurín de la Torre”

Detalles

Unidas Podemos reclama a la Cámara de Cuentas que fiscalice “presuntas irregularidades económicas en Alhaurín de la Torre”

Caravias: “El informe desfavorable del Interventor a los presupuestos es demoledor y nos da la razón ante los indicios de irregularidades en la gestión del alcalde, Joaquín Villanova (PP), que venimos denunciando desde hace décadas desde Izquierda Unida”

López: “Ante las numerosas irregularidades hemos pedido a la Cámara de Cuentas que fiscalice la gestión de Villanova y estamos estudiando la posibilidad de denunciar los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción por posible malversación de fondos públicos continuada”

El grupo de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) ha registrado una iniciativa para reclamar a la Cámara de Cuentas  de Andalucía que “acometa la fiscalización de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras el informe desfavorable del Interventor al presupuesto municipal para 2022 elaborado por el alcalde, Joaquín Villanova (PP), y que corrobora las denuncias por continuas presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos que vienen realizando los distintos grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos en el municipio desde hace décadas”.

El concejal portavoz de la confluencia de IU, Podemos y Justicia Ambiental en el consistorio alhaurino, Javier Caravias, informa de que “el Interventor municipal por primera vez ha dado la razón en un informe demoledor desfavorable a las cuentas del equipo de gobierno a las alegaciones que veníamos realizando desde hace más de veinte años. Además, lo hace basándose en jurisprudencia, deja claro que en los últimos veinte años ha cometido irregularidades muy claras como realizar diferentes pagos a dedo a la plantilla municipal sin que exista una RPT actualizada, ya que la actual no se corresponde con la realidad ni con lo que reflejan los presupuestos municipales. Podríamos estar ante un delito de malversación continuada a la largo del tiempo”.

“Otro ejemplo es el reparto de subvenciones a los colectivos de forma discrecional y sin basarse en ningún requisito objetivo, a pesar de que llevamos años reclamando que se apruebe una ordenanza o reglamento para la concesión de subvenciones, pero el alcalde sigue negándose de forma sistemáticas”, critica Caravias.

El responsable de acción política municipal de Izquierda Unida en la provincia de Málaga, José Miguel López, destaca la “intensa tarea de fiscalización realizada por el grupo municipal a un alcalde que lleva más de 25 años en el cargo y que considera que el ayuntamiento es su cortijo. Es muy relevante que un habilitado nacional, como el Interventor, respalde con su informe las denuncias continuadas de IU. El informe es demoledor y es muy grave, sobre todo en Personal, ya que la RPT no coincide con el presupuesto, por lo que se impide al Interventor realizar su tarea fiscalizadora”.

“Es muy grave porque se trata de fondos públicos de todos los vecinos y las vecinas de Alhaurín de la Torre. Además, los presupuestos son papel mojado porque no hay garantías de que se vayan a producir los ingresos sobre los que se sustenta, provenientes en su mayoría de la posible venta de patrimonio municipal de suelo y de subvenciones de otras administraciones que no están garantizadas. Por todo ello hemos pedido a la Cámara de Cuentas de Andalucía que fiscalice la gestión de Villanova y estamos estudiando la posibilidad de denunciar los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción por posible malversación de fondos públicos continuada”, adelanta López.

El concejal de la confluencia de izquierdas, Eduardo Sáez, apunta algunas de las alegaciones presentadas al presupuesto por la formación para “cubrir déficits como la necesidad de construir vivienda protegida, aumentar las ayudas sociales y las bonificaciones fiscales a las familias, reducir la fiebre de externalización de servicios del alcalde, fomentar la participación ciudadana y fijar criterios de progresividad y gestión eficiente en la tasa de abastecimiento de agua”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos