Unidas Podemos propone a Diputación que asuma un papel proactivo en la implementación y desarrollo de la nueva Ley de Cadena Alimentaria

Detalles

Unidas Podemos propone a Diputación que asuma un papel proactivo en la implementación y desarrollo de la nueva Ley de Cadena Alimentaria

“Esta ley servirá para garantizar precios justos, además de para poner fin a la venta a pérdida y acabar, de una vez por todas, con otras prácticas abusivas que asfixian a nuestra agricultura y ganadería. Supone además un importante paso para recuperar el valor de la producción frente al de la especulación”

La confluencia de IU y Podemos en la Diputación Provincial de Málaga entiende que “en muchísimas ocasiones, se da la injusta situación, de que los precios que las familias agrícolas y ganaderas reciben por sus productos no cubren los costes de producción de los mismos, poniendo en peligro la viabilidad económica de las explotaciones y la economía de las familias que viven de ellas”, por ello, van a proponer al ente supramunicipal que “asuma  un papel proactivo en la implementación y desarrollo de la nueva ley de Cadena Alimentaria”.

“Desde Izquierda Unida y Podemos, siempre defendimos precios justos en la cadena alimentaria y por ello, esta Ley lleva también implícita esta defensa. Esta ley desarrolla unas relaciones comerciales justas y equilibradas en la cadena alimentaria para que nadie pueda obligar a nuestros productores a vender por debajo del precio que les cuesta producir, y para que ningún otro eslabón de la cadena pueda vender por debajo de lo que les costó comprar los productos. Se crea un registro digital y público de contratos alimentarios, se anulan las cláusulas abusivas como la venta a pérdidas o a resultas, se establece la posibilidad de que los estudios del Observatorio de Precios sean indicadores de costes, se hace una definición más justa del coste de producción, que reconoce por primera vez el trabajo del propio productor y de sus familiares, al igual que el trabajo de los asalariados como parte del valor del producto”, apuntan desde la formación.

UPporA pedirá en pleno que se realice un estudio para conocer el impacto que la nueva Ley de Cadena Alimentaria va a tener en el sector agrícola y ganadero de la provincia de Málaga, que se ponga en marcha junto con las asociaciones agrarias representativas de nuestra provincia, una campaña de información y concienciación de la nueva ley, tanto para los propios agricultores y ganaderas, como para el resto de agentes implicados en la comercialización y distribución, incluyendo al canal HORECA; instar a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) y a la Junta de Andalucía  a vigilar y hacer cumplir la Ley de Cadena Alimentaria; y que se lleven a cabo una serie de estudios de cadena en los distintos sectores y realizar los informes y estudios de cadena recogidos en la Ley, así como identificar los índices de precios y costes medios de producción y su evolución.

La portavoz de la formación, Maribel González, subraya que “el precio final de los productos se multiplica a lo largo de la cadena de comercialización y distribución, pagándose al agricultor o ganadera precios de miseria mientras al consumidor final se le cobra por el mismo productos a precio de oro. De los casos más conocidos en la comarca del Guadalhorce, por ejemplo, son los limones o las naranjas, que pueden pasar de 0.30 céntimos el kilo al agricultor a 1.45€ en el supermercado. Esta escalada de los precios evidencia un sistema que prima la especulación en el proceso de comercialización y distribución.

La diputada Teresa Sánchez incide en que “con estas modificaciones se consigue dar más transparencia a la formación de precios y a las transacciones comerciales en la cadena, lograr un equilibrio entre los tres eslabones -producción, industria y distribución- y que los productores dispongan de mejores instrumentos de apoyo y protección en sus negociaciones”.

“Esta ley servirá para garantizar precios justos, además de para poner fin a la venta a pérdida y acabar, de una vez por todas, con otras prácticas abusivas que asfixian a nuestra agricultura y ganadería. Supone además un importante paso para recuperar el valor de la producción frente al de la especulación.  Se plantea una ley coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en línea con los objetivos de lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, conseguir un sector primario más sostenible y defender unas condiciones de vida digna en las zonas rurales”, abunda González.

“Es una ley necesaria para garantizar la sostenibilidad de las producciones más pequeñas, fundamentalmente, y conciliar los derechos de productores con los consumidores. Por ello, es de justicia reconocer que si hemos llegado hasta aquí es gracias a las movilizaciones de quienes nos dan de comer, de nuestros y nuestras agricultoras y ganaderos, que llevan años soportando una situación de plena supervivencia que les obligó a salir a la calle y a plantarse exigiendo precios justos”, recuerda la portavoz.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos