Unidas Podemos pide a la Diputación que rechace la instalación de una “incineradora contaminante” en Humilladero

Detalles

Unidas Podemos pide a la Diputación que rechace la instalación de una “incineradora contaminante” en Humilladero

 Sánchez:Es una actividad muy contaminante y nociva para la salud de las personas y el medioambiente proyectada en terrenos de Humilladero y a escasos 2,5 kilómetros de un paraje natural de alto valor como la Laguna de Fuente de Piedra”.

El Grupo Provincial de Unidas Podemos en la Diputación Málaga ha registrado una moción para instar al Pleno a que “rechace el proyecto de una multinacional sueca para instalar una planta incineradora de todo tipo de residuos, incluido peligrosos: desechos hospitalarios, restos biológicos, aceites minerales usados, plásticos, residuos industriales tóxicos, neumáticos. Es una actividad altamente contaminante y nociva para la salud de las personas y la calidad ambiental y está proyectada en terrenos de Humilladero y a escasos 2,5 kilómetros de la Laguna de Fuente de Piedra”.

La diputada provincial, Teresa Sánchez, informa de que “la vecindad de las localidades de Humilladero, Mollina, Fuente Piedra y Alameda se está organizado en una plataforma para exigir que no se permita esta instalación por los riesgos que entraña. Así lo dice una investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, al avalar que la incineración de residuos libera dioxinas y furanos que aumentan los casos de cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares”.

Sánchez alerta al presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP), de que “el proyecto colisiona con la apuesta por el turismo de interior. Choca con la Gran Senda de Málaga, que discurre por los municipios de Alameda, Mollina, Humilladero y Fuente Piedra, ofreciendo un paisaje característico de pinares, olivares, vides y cereal culminando con la Reserva Natural de la Laguna. La producción de aceite de Hojiblanca también se vería afectada junto a las cooperativas que llevan años siendo reconocidas como las mejores”.

“Esta instalación afectaría a las poblaciones de Humilladero, Mollina, Los Carvajales, Fuente de Piedra y Alameda, además de al humedal protegido y su avifauna, ya que se sitúa a solo 2,5 kilómetros en línea recta de la Laguna de Fuente de Piedra, declarada ZEP desde 2013”, denuncia Sánchez.

“La salud no se vende y anunciar la creación de unas decenas de puestos de trabajo, una promesa incierta, no es asumible. La Agencia Ambiental Norteamericana EPA señala que la incineración es una forma poco eficiente de producir energía y se trata de una tecnología en retroceso. En España hay 11 y se van a cerrar la de Madrid y las que se encuentran en Cataluña, que van a ser sustituidas por programas de reutilización y de economía circular. En EE.UU había casi 400 incineradoras y sólo quedan 82. Este sistema está puesto en cuestión por 1.200 científicos de la ONU y todos los grupos ecologistas lo señalan por las emisiones de CO2 que provocan”, concluye Sánchez.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos