Unidas Podemos insta a Diputación y Junta a llevar a cabo un “escudo social” contra la subida de precios

Detalles

Unidas Podemos insta a Diputación y Junta a llevar a cabo un “escudo social” contra la subida de precios

González: Desde Unidas Podemos proponemos soluciones y medidas reales que repercutirán positivamente en la vida de la gente. Este escudo social tendrá un impacto en los hogares. Le pedimos a la Junta y a la Diputación su parte de responsabilidad ante esta crisis que solo superaremos desde la coordinación de actuaciones al mismo tiempo”

Unidas Podemos en Diputación de Málaga ha presentado una moción al Pleno para “establecer un escudo social en respuesta a la crisis generada por la guerra de Ucrania, el cual contiene un paquete de medidas contra la subida de precios y otras de sus consecuencias en la población”. 

La formación propone que la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, gobernadas por el PP, “aprueben los acuerdos planteados en la moción, instándoles a que aumenten la cuantía de la Renta Mínima de Inserción, siendo complemento del Ingreso Mínimo Vital. Así como dotar de los medios necesarios para la agilización en la resolución de las ayudas, tanto de Renta Mínima como en la concesión de ayudas al alquiler de vivienda habitual. Concesión de ayudas directas a empresas y familias afectadas por la subida de los precios de la electricidad y de los combustibles. Además, hay que establecer bonificaciones extraordinarias para las familias que viven de alquiler, jóvenes que sufren precariedad laboral, familias monoparentales y pensionistas con pensiones no contributivas”.

La diputada y portavoz de la formación, Maribel González, destaca que, “en términos absolutos, 2.9 millones de personas residentes en Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social, siendo Andalucía la comunidad autónoma con más personas en esta situación. Además, en Andalucía, más de 753.000 personas reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para ser pobre. Un 17% del total de las pensiones que cobran las andaluzas y los andaluces no superan los 458 euros al mes. Por eso, ahora, como ya hicimos en la crisis del Covid, desde Unidas Podemos tenemos que hacer políticas útiles para que la gente no soporte las consecuencias económicas de esta crisis generada por la guerra de Ucrania”.

La diputada de Unidas Podemos, Teresa Sánchez, hace hincapié en que, “esta crisis expone más los problemas que ya arrastraba la provincia a raíz de las políticas del PP, como por ejemplo uno de los que afecta de manera acusada a todos los malagueños y malagueñas como son los casos de desalojo de alquiler, existiendo una burbuja del alquiler. Además, en este incremento de precios se debe tener en cuenta la situación que viene provocando en Málaga en concreto dentro de Andalucía como zona tensionada por el alquiler, proliferando lo relacionado a alquileres turísticos”.

González pone en valor algunas de las medidas sociales que se están implementando desde Unidas Podemos en el gobierno de coalición: “la bonificación de 20 céntimos el litro de combustible, el límite del 2% en la subida del alquiler que afectaría a 399.900 hogares en Andalucía, y el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, que repercute positivamente a 247. 554 personas que ya lo perciben”.

Y finaliza asegurando que, “desde Unidas Podemos proponemos soluciones y medidas reales que repercutirán favorablemente en la vida de la gente, como este escudo social, que tendrá un impacto positivo en los hogares de los andaluces y las andaluzas. Por eso, le pedimos a la Junta y a la Diputación su parte de responsabilidad ante esta crisis ya que esta crisis que solo superaremos desde la coordinación de actuaciones al mismo tiempo”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos