Unidas Podemos exige el refuerzo de la sanidad pública y que se habiliten puntos de test y vacunación las 24 horas

Detalles
  • Publicado:
    24 de Diciembre de 2021

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) y coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, ha criticado la “irresponsabilidad del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla (PP), por desmantelar la sanidad pública a pesar de la pandemia” y ha reclamado que “se recupere a los 8.000 sanitarios despedidos y se pongan en marcha puntos de realización de pruebas diagnóstico y vacunación, operativos de forma permanente, en todos los municipios andaluces”.

Valero señala que “en el día de Nochebuena puede que haya miles de andaluces y andaluzas que tienen cáncer y no lo saben y tenemos una incidencia acumulada de 573 por cada 100.000 habitantes y a 132 personas en las UCI, esto no es casualidad, es producto de un desmantelamiento deliberado por parte del gobierno andaluz de la sanidad pública a golpe de despidos, con los 8.000 sanitarios despedidos a finales de octubre, de precariedad laboral y de externalizaciones en favor de la sanidad privada con fondos públicos que deberían dedicarse a evitar que se den estas colas”.

“Las consecuencias son evidentes: la saturación de la sanidad privada con colas interminables, diagnósticos y test que no llegan a tiempo y tratamientos que se están postergando. Se está generando una enorme indignación por la irresponsabilidad de Moreno Bonilla que se dedica a desviar la atención pidiendo que se obligue al uso de la mascarilla en exteriores, cuando lo que tiene que hacer es recuperar a los 8.000 sanitarios despedidos y poner puntos de vacunación y realización de test 24 horas al día durante 7 días a la semana en todos los barrios de Andalucía”, propone Valero.

La concejala portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, denuncia que “tenemos una atención primaria saturada, a unos sanitarios agotados y a una ciudadanía sufriendo los recortes del PP y Cs al frente de la sanidad pública andaluza. Le exigimos que pongan en marcha todos los recursos económicos que hagan falta para atender las necesidades sanitarias. El Gobierno de España ha transferido más de 8.000 millones a Andalucía, pero la estrategia del PP es debilitar la sanidad pública para expulsar a la ciudadanía a la privada, haciendo negocio con algo tan importante como la salud”.

“El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), también es cómplice. La prueba es que en el Pleno de esta semana rechazó nuestra propuesta para reclamar la contratación de más sanitarios, la habilitación de puntos de vacunación y realización de pruebas diagnóstico y que se reforzara la sanidad pública. Apoya los recortes y es cómplice de que los malagueños y las malagueñas tengan que hacer cola a las puertas de los centros de salud”.

Localiza tu asamblea

Ir
Próximos eventos
Feb
28
Andalucía
12:00