Unidas advierte del aumento de la mortalidad como consecuencia del cambio climático

Detalles

El cambio climático tiene un efecto inmediato en la mortalidad, que en el caso de España supone un aumento de la misma de un 7 por ciento, ha alertado esta mañana la candidata número 2  de Unidas Podemos por Málaga, Eva García Sempere. Los informes avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  advierten de que la subida de las temperaturas entre tres y cuatro grados por encima de las previsiones, hará aumentar la mortalidad y ésta se centrará más en los más débiles y desfavorecidos.”Lo estamos viendo ya en nuestro país, hablamos de gente que no puede soportar las olas de calor, que no puede invertir en adaptar energéticamente sus viviendas,  etc. Pero también en aquellas personas con trabajos más precarios, porque no es lo mismo trabajar en una ofician con aire acondicionado que ser  repartidor de Glovo, por ejemplo”.

Sempere y Carmen Molina, número 5 de lista malagueña al Congreso, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para hablar de propuestas  programáticas relacionadas con el Medio Ambiente.

Ambas han puesto de manifiesto que la transición energética es ineludible y han explicado que el denominado Plan Horizonte Verde que promueve la coalición electoral de Izquierda Unida y Podemos. Este plan está basado en cinco pilares y supondrá unas inversiones público-privadas de hasta el 2,5 por ciento del PIB.Se trata del Plan de Rehabilitación de Edificios para la Eficiencia Energética, Plan Nacional de Energías Renovables, Plan de Eco-Movilidad, Plan de Eco-Industria y Economía Circular y Plan de Desarrollo Rural Sostenible. “Tenemos que  enfrentarnos a los retos con una fuerte inversión pública y para ello debemos de hacer una revisión de la fiscalidad ambiental”, recuerda Sempere, que ha destacado casos muy concretos de políticas ambientales a poner en marcha como la lucha contra la despoblación desde un punto de vista también sostenible y ha puesto de ejemplo que en la provincia de Málaga, la  aglomeración de población está en el litoral, mientras se vacía el interior.

 En esta transición hay que  apostar por el ferrocarril de media y corta distancia. “Somos el segundo país, detrás de China con más trazado de línea AVE y vamos desmantelando el de media y corta distancia que es el más necesario y en Málaga tenemos ejemplos claros”. También el ferrocarril debe ser el medio de transporte de mercancías, porque   casi la totalidad del mismo en Andalucía es por carretera “y hasta Europa nos ha avisado de ello”,  advierte la número dos de Unidas

La transición también como generadora de empleo

Por su parte, Carmen Molina, ex dirigente de Equo, ha señalado que el hecho de que el cambio climático sea universal, no se debe entender como algo inevitable , porque es posible  diseñar modelos alternativos a través de la reforma política y de la debida reorientación de las actividades económicas, usos de la tecnología y del desarrollo científico.

Molina destaca que la transición energética es “intensiva en la creación de empleo y con el desarrollo del programa  defendido por Unidas, se podrían crear hasta 600.000 empleos en una década”

Molina ha  mostrado su incredulidad ante empeño del Ayuntamiento de Málaga por competir con la ciudad de Vigo en relación a la iluminación navideña. “Ese no es el camino para transitar por el modelo energético que necesitamos”, aseveró.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos