Por un nuevo sistema de seguridad basado en el desarme, la cooperación y la solución pacífica y diplomática de los conflictos

Detalles

Declaración del Consejo Político Andaluz

6 de junio de 2015

El Consejo de Ministros del gobierno del Partido Popular, sin pedir opinión al pueblo andaluz, aprobó un Protocolo de Enmienda al Convenio de Defensa con los Estados Unidos de América para convertir la base aérea de Morón en la principal infraestructura militar norteamericana para intervenir en África (USAFRICOM).

El Nuevo Convenio enmendado permitirá desplegar hacia Morón, parte de la 2ª Fuerza Expedicionaria de Marines de la Base norteamericana de Camp Lejeune de Carolina del Norte, una unidad capaz de operar independientemente al contar con fuerzas aéreas y elementos logísticos que le permite activarse en 6 horas y desplazarse en pocas horas a África en coordinación con las bases de Yibuti, Níger, abarcando así el Magreb, el Sahel y África Subsahariana.

Además Morón cuenta con el sistema de Vigilancia Electro-Óptica del Espacio Profundo Basado en Tierra (GEODSS), cuya finalidad es vigilar el espacio, incluidos los satélites de comunicación, cada vez más utilizados para el espionaje y la intervención militar.

Esta es la única instalación que forma parte del GEODSS situada fuera de Estados Unidos. Las otras tres están en Hawái, Nuevo México y Diego García.

Si a ello le unimos el papel que juega la base de Rota, una de las principales bases aeronavales norteamericanas, Andalucía se convierte en una de las regiones europeas escogidas por los Estados Unidos de América y la OTAN para intervenciones militares como las producidas en Iraq o Libia, realizadas al margen del Derecho Internacional, que han precipitado el rearme, la violencia, la desestabilización regional y la potenciación del extremismo de la yihad islámica.

Permitir su presencia militar para actuar desde España  es aceptar el código de conducta de la política de seguridad de los Estados Unidos de América en materia de detenciones ilegales, espionaje electrónico, ejecuciones extrajudiciales, tortura y uso de la fuerza sin autorización de las NNUU.

Los pueblos de España y concretamente el pueblo andaluz, se ha movilizado de forma permanente en contra de la guerra, a favor de la Paz y del desarme.

Pocas veces la administración del Estado ha pedido opinión a la ciudadanía sobre aspectos de la seguridad, y cuando lo ha hecho, como en el Referéndum de la OTAN de 1986, se incumplieron las famosas tres condiciones para permanecer en la OTAN:

La participación de España en la Alianza Atlántica no incluiría su incorporación a la estructura militar integrada. Se mantendría la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español y se procedería a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

El Consejo Andaluz de IULV-CA desde su firme  compromiso por la Paz, el cumplimiento estricto de la Carta de Naciones Unidas y el desarme, manifiesta su total oposición a convertir a la base aérea de Morón en la principal base norteamericana para intervenir en África.

IULV-CA entiende que el desarrollo de la política de guerra de los EEUU y la OTAN merece un debate en profundidad para que sean los y las ciudadanas las que decidan si España debe seguir jugando un papel activo por acción u omisión.

En ese debate, IULV-CA se pronunciará contra las bases norteamericanas de Morón y Rota, por la salida de España de la OTAN y por un nuevo sistema de seguridad basado en el desarme, la cooperación y la solución pacífica y diplomática de los conflictos.

IULV-CA promoverá en el Parlamento de Andalucía, en los Ayuntamientos y Diputaciones iniciativas para exigir un debate en el conjunto del Estado que ponga fin al actual modelo de seguridad basado en nuestra cesión de soberanía, en las alianzas militares y en la guerra.

Emplazaremos a todas las fuerzas políticas, en la perspectiva de las elecciones generales, para que se pronuncien sobre el actual sistema de seguridad que ha creado un mundo más inseguro y violento.

Andalucía, Junio 2015

Actualidad Relacionada

IU convoca su XXI asamblea andaluza para el 7 y 8 de octubre
  • 25 de Marzo de 2017
  • Maíllo pide un proceso asambleario de “radicalidad democrática” que “nos sitúe a la vanguardia en democracia interna” ...

IU aprueba su plan de acción para aterrizar en Andalucía las conclusiones de su asamblea federal
  • 17 de Diciembre de 2016
  • Maíllo: “La alternativa al PSOE en Andalucía no tiene que ser el PP, que es lo peor sobre lo malo” ...

Consejo Andaluz de IU apuesta por "repensar la izquierda sin miedo a ningún debate"
  • 8 de Enero de 2016
  • “La Asamblea ha de estar encaminada a ser el germen de la izquierda federal rupturista” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos