Todo nuestro apoyo huelga de hambre del alcalde de Los Palacios ante la falta de diálogo de la Diputación de Sevilla y de la Junta

Juan Manuel Valle abandonará la protesta mañana jueves para asistir al Pleno de la Diputación esperando ser recibido por su presidente antes de su comienzo.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha apoyado la huelga de hambre que mantiene el alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, desde el lunes para reclamar a la Diputación  que ponga en marcha de "manera urgente" la convocatoria prevista del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR). La protesta reivindica que este fondo esté disponible en septiembre, y no en noviembre como está previsto, para lo que debe ser tramitado en los días que restan del mes de julio.

Maíllo ha defendido que la protesta del alcalde y de otros miembros del equipo de gobierno está "más que justificada" porque "no es una medida inicial y caprichosa, sino que culmina un proceso en el que ha habido ausencia de diálogo por parte de otras administraciones para afrontar con carácter extraordinario una situación económica extraordinaria" que, según el coordinador andaluz, "o tiene ayuda de otras administraciones o no es resoluble".

En la misma línea, ha explicado que la protesta del gobierno local viene por el "agotamiento de vías para afrontar el incumplimiento de pago de otras administraciones como por ejemplo los planes de empleo de la Junta, que motivó el encierro de alcaldes de IU en el Parlamento andaluz". Para Maíllo, en el debate andaluz de salida de la crisis, "o se afronta el estado de asfixia por el que atraviesan los ayuntamientos o no hay una salida de la crisis justa", ya que son las administraciones "que articulan, dinamizan y reactivan las economías locales", pero sólo "si tienen liquidez y cumplimiento" en el pago de otras administraciones.

Además  de defender que esta huelga de hambre es una actuación "valiente" que demuestra "el compromiso del alcalde y del equipo de gobierno con su pueblo y sus obligaciones"; Maíllo ha abordado la necesidad de afrontar un debate local sobre el papel de las administraciones en la ejecución de los programas que realiza la Junta, que debería traer "un compromiso donde la Junta demostrara su apoyo a los ayuntamientos con cumplimiento y puntualidad del pago de los planes de empleo que tienen que ejecutarse ya".

El equipo de gobierno abandonará la huelga de hambre mañana para asistir al Pleno de la Diputación y ser recibidos por su presidente.

Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca ha anunciado que este jueves, cuando se celebra pleno en la Diputación de Sevilla, levantará la protesta y acudirá a las  a la sede del gobierno supramunicipal confiando en que el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, le reciba antes de que de que de comienzo.

Asimismo, ha agradecido al coordinador general de IU Andalucía y portavoz parlamentario el respaldo a su protesta, que enmarca en la "urgencia de situación extrema que vive el Ayuntamiento de los Palacios".
Valle ha explicado que los problemas de tesorería por los que atraviesa la localidad se debe a "muchas cuestiones", entre las que ha subrayado que la Junta "no cumpla con el compromiso de pago de los programas de empleo", por los que le adeuda a las arcas municipales  720.000 euros del Emplea Joven y el Emplea +30, o la deuda de 6 millones de euros generada tras la disolución de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir.

Para el alcalde palaciego, tanto la Diputación como la Junta tienen la "obligación moral" de trabajar para buscar soluciones a este problema que "ahora afecta a Los Palacios con gravedad más intensa, pero que si no se actúa también afectará en breve a otros ayuntamientos".

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos