Solicitamos agilizar la ejecución de las mejoras en las infraestructuras hidráulicas de 17 municipios de la comarca de Antequera

Detalles

IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS SOLICITAN AGILIZAR LA EJECUCIÓN DE LAS MEJORAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE 17 MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE ANTEQUERA

Sánchez: “Nos tememos que estas mejoras no sólo van a ser anunciadas en diciembre de 2019, en enero de 2020 y dentro del Plan Málaga, sino que se van a convertir en el anuncio perpetuo de este equipo de gobierno, incapaz de poner en marcha acciones de vital importancia para la provincia como son las obras relacionadas con el ciclo integral del agua

La coalición de Izquierda Unida y podemos en Diputación considera “necesario” buscar fórmulas para “agilizar la aprobación de los diferentes proyectos de mejora en las infraestructuras hidráulicas de la comarca de Antequera que afecta a 17 municipios, así mismo, facilitar y colaborar con la ejecución de dichos proyectos y transferir la financiación con la máxima celeridad posible, sino, nos tememos que estas mejoras no sólo van a ser anunciadas en diciembre de 2019, en enero de 2020 y dentro del Plan Málaga, sino que se van a convertir en el anuncio perpetuo de este equipo de gobierno, incapaz de poner en marcha acciones de vital importancia para la provincia como son las obras relacionadas con el ciclo integral del agua”.

El pasado mes de diciembre de 2019, el Pleno de esta Diputación Provincial de Málaga aprobaba un Convenio para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en 17 municipios de la Comarca de Antequera. Este convenio dotado de 4,9 millones de euros se destina a esta comarca debido a los importantes problemas que sufren estos municipios. Dicho Convenio que recoge 34 actuaciones, fue aprobado sin contar con la opinión de los alcaldesas y alcaldesas, por lo que “parte de estos proyectos no responden a las prioridades que en esta materia tienen establecidos los equipos de gobierno municipales. Son proyectos que se desprenden de estudios que realizó esta casa, pero que sus conclusiones y por lo tanto la toma de decisiones, no han sido acordadas con las alcaldías. De hecho, hasta después de su aprobación por el Pleno de la Diputación desconocían de la existencia de este Convenio, lo que en principio supone que no se está interviniendo de la forma más eficaz posible”.

Los ayuntamientos han sido los encargados de redactar los proyectos, que si bien deberían estar listos antes de abril de 2020, con la crisis sanitaria del Covid-19, todo se ha retrasado, lo cierto es que parte de estos proyectos aún no han obtenido el visto bueno por parte de la Diputación Provincial.

“Dejar recaer la redacción de estos proyectos sobre los ayuntamientos supone una enorme carga para los mismos, ya que ya venían limitados de personal, situación que con la crisis sanitaria se ha agudizado y que está provocando inconvenientes en la tramitación de los proyectos. Y, por supuesto, para nuestro Grupo Provincial, la responsabilidad no es de los ayuntamientos, sino de un equipo de gobierno de PP y C´s que no está apoyando a los ayuntamientos lo suficiente, que les está cargando de tareas que debería estar desarrollando la propia Diputación, con sus propios medios humanos y técnicos”, apunta la portavoz de la coalición, Teresa Sánchez.

“Los ayuntamientos de la provincia no sólo necesitan de financiación, sobre todo necesitan que esta Diputación asuma la responsabilidad que tiene en el desarrollo de los municipios menores y para ello es indispensable que pongan a disposición de los ayuntamientos el personal y los medios técnicos suficientes para dar soluciones eficaces a las necesidades de los municipios, especialmente en materia de agua”, apunta Sánchez.

Para IU y Podemos, las mejoras en materia de agua deben ser una cuestión prioritaria para esta Diputación y “desde nuestro Grupo entendemos que esta importancia debe quedar plasmada no sólo en aportar la financiación, sino en un debate permanente con los alcaldes y alcaldesas para que los proyectos puedan ser optimizados al máximo, personal para la redacción de los proyectos, la dirección de las obras y el asesoramiento necesario para las licitaciones”.

“De este modo solicitamos que se agilice la tramitación y ejecución del Convenio de Infraestructuras Hidráulicas de la Comarca de Antequera y que se dote de más medios humanos y técnicos al área responsable de la supervisión y tramitación de este Convenio para poder agilizarlo”, concluye Sánchez.

Izquierda Unida y Podemos hacen extensiva esta petición a otra de las comarcas malagueñas que padece históricamente problemas similares con sus infraestructuras hidráulicas como es la Axarquía, para la que proponen materializar un Convenio de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas durante el primer trimestre de 2021.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos