Respuesta institucional y en las calles a unos presupuestos generales “demoledores y desoladores”

Detalles

José Antonio Castro aboga por ampliar los ingresos de Andalucía y explica “que no se trataría de subir impuestos a los que ya están machacados, que es la inmensa mayoría de los andaluces, sino a aquellos que hasta el momento no han contribuido"

La presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ha marcado la rueda de prensa semanal del portavoz parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro, quien sostiene que el panorama es “desolador y demoledor” para Andalucía con un recorte de las trasferencias finalistas que suponen un 42 % menos en sanidad y bienestar, un 13% menos en educación y 9,3% menos en políticas activas de empleo, entre otras partidas.

A estas cifras, Castro ha añadido que se sigue sin cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía que habla de la financiación en función de la población y ha denunciado que “Rajoy acumula ya una deuda histórica de 743 millones de euros con Andalucía” y que además “asfixia” a las comunidades con el objetivo del déficit del 1% que supone una reducción de 800 millones para la Junta de Andalucía. En total, 1200 millones de euros menos para Andalucía deja el presupuesto presentado por el Gobierno central.

Frente a esto, el portavoz de IU en el Parlamento ha señalado que se plantean dos cuestiones. Por un lado, iniciar el trabajo parlamentario y en la calle frente al proyecto de presupuestos de Rajoy y que esto pasa por presentar la enmienda a la totalidad en Las Cortes y seguir pidiendo la dimisión de Rajoy en las calles, con la campaña de IU a tal efecto y promoviendo iniciativas que movilicen a Andalucía ante esta nueva agresión.

Por otro lado, abordar desde Andalucía la subida de ingresos que quiere IULV-CA y ha explicado que no se trataría de elevárselos a "los que ya están machacados, que es la inmensa mayoría de los andaluces, sino a aquellos que hasta el momento no han contribuido". "Esto no es el IVA. Nosotros velamos por el interés general, no por los intereses de los dueños de Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés", ha señalado Castro.

De este modo, IU Andalucía sostiene que se puede ampliar los ingresos para la comunidad, “recaudar más, y de forma más justa”, de lo que la Junta ha conseguido hasta el momento y que muchas comunidades en el conjunto del Estado lo aplican.

En la misma linea, el portavoz en materia de Hacienda de IU en el Parlamento andaluz, Ignacio García que ha acompañado a José Antonio Castro en rueda de prensa, ha asegurado que la propuesta de cara a la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2014 también apuesta por que se "externalicen menos servicios" y se realice una "auditoría activa" que indique dónde se puede seguir reduciendo en la Administración autonómica, así como en sus entes, consorcios y empresas dependientes.

A modo de ejemplo, ha destacado lo que IU ha hecho al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda donde en la Empresa Pública de Suelos, un grupo de expertos en tres meses concluyó que "había 66 personas que no debían estar y que existía un directivo por cada tres empleados". "Hay que analizar consorcio a consorcio y empresa a empresa porque nos podemos encontrar alguna sorpresa” sostiene García.
Con la puesta en marcha de las medidas que IU estudia de cara a la elaboración de los presupuestos para Andalucía, Ignacio García ha indicado que la Junta podría ingresar "entre 800 y 1.000 millones de euros".

Por último, Castro ha señalado que “ante la preocupación que tenemos ante estos PGE, debemos mostrar nuestra preocupación y molestia por las reiteradas declaraciones que vienen ya a acotar o cerrar debates que se están dando en la actualidad en torno a la elaboración de los Presupuestos para la Junta de Andalucía” en referencia a las declaraciones de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha venido rechazando medidas para favorecer el ingreso en la Comunidad que están sobre la mesa.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos