Resolución de la Asamblea Provincial de IU Cádiz por el 45 aniversario de la fundación de la RASD

Detalles

 

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE IU CÁDIZ POR EL 45 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA RASD

 

Hoy se cumplen 45 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Aquel 27 de febrero de 1976 el pueblo saharaui, perseguido por las tropas de ocupación marroquíes en su propia tierra, bombardeado con napalm y fósforo blanco, decidió que defendería el derecho a su patria y a su existencia, y declaró su realidad política como país. España acababa de abandonar al pueblo saharaui y lo entregaba a sus vecinos y a las empresas que empezarían el expolio de su territorio.

Hoy se cumplen 45 años de ignominia. España sigue teniendo una colonia en África, y no sólo no hacemos nada por resolver esa anómala situación, sino que negamos en sí misma la responsabilidad. Como Estado moderno, democrático, amante de las libertades y defensor de las causas de liberación de los pueblos, no podemos permitirnos ser cómplices de esta situación por más tiempo.

El pueblo saharaui nos lleva demostrando, hace ya casi medio siglo, su paciencia, su perseverancia y su amor por la paz, pero esto ya no es válido ni sostenible. El derecho internacional es claro, la Organización de la Unidad Africana (OUA) es rotunda en su reconocimiento de la RASD, y España no puede seguir, por más tiempo, permaneciendo sorda y ciega ante esta realidad.

Por eso, desde la Asamblea provincial de Izquierda Unida en Cádiz, concluida hoy, 27 de febrero de 2021, declaramos que:

1.- Izquierda Unida ha sido siempre, y seguirá siendo, firme defensora del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la vuelta a su tierra, por lo que exigimos que eso se cumpla de inmediato.

2.- La violación del alto el fuego por parte de Marruecos, el pasado 13 de noviembre, no puede ser interpretado más que como otro paso más en la escalada de incumplimientos y violaciones que el estado magrebí lleva perpetrando desde la firma de los acuerdos de 1991, en los cuales tenemos que recordar que se comprometió, ante la comunidad internacional, a respetar la celebración y el resultado de un referéndum de autodeterminación a celebrar en el Sahara Occidental.

3.- En ese contexto de violaciones repetidas y flagrantes, exigimos a Naciones Unidas que se ordene a Marruecos la retirada efectiva del territorio ocupado, se lleve a cabo el proceso de autodeterminación que se retrasa desde 1991, y se devuelva a los saharauis el legítimo derecho a su territorio, dentro de las fronteras coloniales reconocidas por la OUA.

4.- Por último, no podemos olvidar la responsabilidad española, en calidad de potencia colonial y, de iure, administradora del territorio. Es por ello que, desde IU Cádiz, nos comprometemos a trabajar para que, dentro de esta misma legislatura, el actual gobierno del Estado dé pasos efectivos en línea de que España invierta su posición negacionista actual, y sea agente claro y rotundo en la liberación del pueblo saharaui, el regreso a su tierra libre, y desde ella se instaure un nuevo clima de colaboración y desarrollo entre ambos pueblos hermanos.

 

Actualidad Relacionada

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Cargos públicos de IU se trasladan mañana al Congreso para llevar los cortes de luz en municipios de la provincia
  • 10 de Abril de 2024
  • La parlamentaria por Cádiz de Sumar, Esther Gil de Reboleño, registrará una PNL para buscar soluciones del Estado a este grave problema.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos