Registramos 123 preguntas para acabar con la opacidad de la Junta en la gestión de los efectos del Covid-19 en las residencias de mayores

Detalles

Adelante registra 123 preguntas para acabar con la opacidad de la Junta en la gestión de los efectos del Covid-19 en las residencias de mayores de Málaga

Ahumada: “El objetivo es tener información precisa para poder presentar iniciativas de mejora y estar preparados ante cualquier escenario futuro”

El diputado malagueño de Adelante en el Parlamento Andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, tiene la determinación de acabar con la opacidad del gobierno de la Junta de Andalucía en relación a la gestión de los efectos de la pandemia del Covid-19 en las residencias de mayores, para lo que anuncia “el inminente registro de 123 preguntas ante la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con la finalidad de conocer en profundidad y con transparencia cómo ha afectado el virus en las 123 residencias de mayores existentes en la provincia de Málaga”.

Ahumada explica que “nuestros mayores son la población con más riesgo frente al contagio del Covid-19 y en las residencias es donde se han producido los peores episodios, tanto de contagios como de muertes a consecuencia del coronavirus. En la provincia de Málaga se contabilizan 123 residencias, la mayoría de ellas de gestión privada, y no tenemos apenas tenemos información directa de qué ha ocurrido y sigue ocurriendo en ellas, a pesar de que la hemos solicitado. Peor aún, la poca información que nos ha llegado es, en ocasiones, contradictoria”.

Por ello, el diputado malagueño considera necesario que la Junta de Andalucía haga un ejercicio de transparencia, por lo que justifica que desde Adelante se presenten las 123 preguntas referidas, una por cada residencia de mayores de la provincia, y anuncia que “se les sumarán otras preguntas más sobre cada una de las residencias de personas con diversidad funcional, para conocer de forma cronológica cuál ha sido la evolución de los contagios, así como la actuación del gobierno de la Junta de Andalucía ante ellos. El objetivo es tener toda la información de forma precisa, para poder presentar iniciativas de mejora y estar preparados ante cualquier escenario de futuro”.

Ahumada adelanta que las preguntas que va a presentar por cada una de las residencias son claras y concisas: ¿qué actuaciones ha realizado la Junta de Andalucía en las residencias desde que se inició el estado de alarma por la emergencia sanitaria? De forma cronológica, ¿cuántos ancianos y personal laboral han dado positivo en Covid-19?, ¿Cuántos fallecidos se han contabilizado? y ¿Cuántos residentes han precisado hospitalización?

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos