PSOE y Convergencia intentan bloquear la alegación de Almuñécar al proyecto de depuración de las aguas de Lentegí, Otívar y Jete

Detalles
  • Publicado:
    30 de Octubre de 2019

En la mañana del lunes, 28 de octubre, se ha celebrado en el ayuntamiento sexitano una reunión de la Comisión de Interior para abordar diferentes cuestiones de interés general. Uno de los puntos del orden del día era “Propuesta de Adelante Izquierda Unida Podemos para que el ayuntamiento de Almuñécar presente Alegaciones al proyecto de depuración de aguas de Lentejí, Otívar y Jete.”

Adelante ya ha presentado alegaciones a este proyecto y propone al resto de grupos presentar una alegación institucional que recoja el sentir mayoritario de la corporación.

La sorpresa en la Comisión de Interior la ha protagonizado el Psoe, que ha pedido que el asunto se quede sobre la mesa para poder estudiarlo mejor y hablar con los técnicos. A esta petición se ha sumado Convergencia Andaluza, que también pedía más tiempo para estudiar el problema.

Teniendo en cuenta que el plazo para alegaciones finaliza la próxima semana, la propuesta de Psoe y Convergencia suponía bloquear la presentación de una alegación por parte del ayuntamiento.

El portavoz de Adelante se ha negado a dejar sobre la mesa esta propuesta ya que todos los grupos han tenido dos meses para estudiar el proyecto y valorar sus pros y sus contras. Francisco Fernández recuerda que fue el 29 de agosto cuando se publicó en el BOJA el “Proyecto de Agrupación de Vertidos de Jete, Otívar y Lentegí.

La propuesta de alegación irá, por tanto, al Pleno del próximo jueves. Cada grupo podrá explicar sus argumentos y votar lo que estime oportuno.

El portavoz de Adelante insiste en conocer las razones que baraja la Junta para descartar una depuradora en Jete. Por ahora, lo único que sabemos es que, como ha dicho en la Comisión de Interior la portavoz socialista, una depuradora en Jete tendría un alto coste económico.

Los técnicos de la Junta también argumentan que la depuradora en Jete estaría ubicada en una zona inundable. Pero este razonamiento es aplicable por igual a la depuradora de Almuñécar.

Francisco Fernández argumenta a favor de una depuradora en Jete el que una depuración completa del agua (a nivel terciario) en esta localidad permitiría ofrecer agua para regadío a los agricultores o echar directamente este agua al cauce del río para recargar el acuífero, eliminando las tuberías previstas en Almuñécar.

Respecto al coste económico, desde Adelante dicen desconocer las cifras de ese proyecto de depuradora en Jete pues no se han proporcionado por parte de la Junta. “Conocemos municipios, afirma el concejal de Adelante, Francisco Fernández, como es el caso de Castro, en el que con una población en torno a los 3.000 habitantes, cifra similar a la de los tres municipios, tienen una estación de depuración funcionando”.

Desde Izquierda Unida y Podemos no se entiende el desinterés de los diferentes grupos políticos por un tema como este, de vital importancia para el municipio.

Dado que la gestión del agua se hace a nivel comarcal, Adelante insiste en la necesidad de saber también la opinión de la Mancomunidad.
 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos