Proteger a la clase trabajadora para enfrentar al Covid-19

Detalles
  • Publicado:
    8 de Abril de 2020
  • Categorías:

La clase obrera está viviendo un momento complicado que tiene que ver con la emergencia sanitaria y sus consecuencias para la salud. No solo salud física sino también laboral. La crisis sanitaria relacionada con el Covid-19 ha supuesto la destrucción masiva de puestos de trabajo además de situaciones nefastas para muchos trabajadores y trabajadoras en el estado.

Observamos como, heroicamente, las personas que trabajan en el sector sanitario; de servicios, de la ayuda a domicilio, del suministro de alimentos y material de primera necesidad, del transporte ,muchos autónomos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el sector de la vigilancia privada, la red que asiste a la sanidad y a la investigación, etc. se están enfrentando a esta enfermedad. En la mayoría de casos sin los equipos de protección individual (EPI) adecuados. Es  primordial proteger a los trabajadores y trabajadoras que por su profesión tienen una mayor exposición. Es imprescindible que la Junta de Andalucía haga llegar en el menor tiempo posible los EPI a todos los sectores desprotegidos, así como los test rápidos de detección, especialmente en el sector sanitario, residencias de mayores y redes asistenciales, tanto de la dependencia como de la ayuda a domicilio, las fuerzas y cuerpos de seguridad ,la seguridad privada,  así como al resto de sectores que trabajan de cara al público. La salud laboral de las plantillas que  están combatiendo esta enfermedad es lo primero.

A las personas que participamos en la Red de Sindicalistas de IU nos preocupa la destrucción de empleo, así como el día después del confinamiento. Es necesario blindar el empleo, y no permitir a la patronal que aproveche esta crisis para recortar derechos y puestos de trabajo. Ha sido la clase trabajadora, como siempre, la que ha dado una lección enfrentándose directamente a las consecuencias de esta enfermedad. Sin embargo, también es la que está sufriendo las consecuencias económicas y laborales de esta crisis, una vez más. No se  puede permitir dar lugar a una barra libre de despidos y recortes de derechos como vivimos anteriormente.

Por otra parte, también nos preocupa la segregación que se está produciendo en la educación en la situación actual donde, a pesar del esfuerzo del profesorado para que nadie pierda este curso, somos conscientes que las familias más vulnerables no cuentan con los medios informáticos y de telecomunicaciones necesarios en algunos casos y suficientes en otros para poder seguir el curso académico con cierta calidad.

Las y los sindicalistas hemos sido las primeras y los primeros en la vigilancia de estas situaciones, trabajando para evitar consecuencias penosas y luchando por proteger a los sectores más indefensos. Estaremos al día siguiente exigiendo todos nuestros derechos. Desde la Red de Sindicalistas de IU exigimos:

  • Reparto inmediato de los test rápidos de detección en todos los sectores expuestos.
  • Ningún/a trabajador o trabajadora sin equipo de protección individual (EPI).
  • Blindar el empleo, ningún despido más a causa del Covid-19.
  • Sustento mínimo vital para aquellas personas sin ingresos mediante una prestación.
  • Aplazamiento del pago de hipotecas y alquileres a aquellas personas despedidas, también después del confinamiento. Así como el de los suministros básicos.
  • Garantizar vacaciones y descansos, después del confinamiento.
  • Dotar de medios suficientes a la educación para realizar un seguimiento y apoyo al alumnado que ha tenido dificultades para poder seguir el actual curso académico.

En definitiva, Protección Social para Todas y Todos.

Actualidad Relacionada

OTRO VERANO MÁS SIN PISCINA PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS DE HUÉLAGO
  • 26 de Abril de 2024
  • La alcaldía del PSOE lleva ya diez años dejando la piscina pública de Huélago en estado de abandono. Izquierda Unida reclama una solución.

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LOS RETRASOS EN LA LEY DE DEPENDENCIA DEL PP EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • 23 de Abril de 2024
  • El Partido Popular utiliza el Decreto de Simplificación Administrativa para seguir recortando la Ley de Dependencia en Granada.

Izquierda Unida Almuñécar registra una moción para retirar el amianto de los edificios
  • 22 de Abril de 2024
  • El amianto se demostró tóxico y muy nocivo para la salud hace más de 20 años, acarreando problemas respiratorios crónicos entre otras enfermedades.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos