PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA DE BAEZA PARA SUPERAR LA CRISIS PROVOCADA POR LA COVID-19.

Detalles
  • Publicado:
    28 de Abril de 2020

Desde la Asamblea de Izquierda Unida de Baeza queremos, en primer lugar, dar nuestro más sentido pésame a todas las familias que han perdido algún familiar por motivo del Covid-19 en nuestra ciudad, con el agravante de no poder haberse despedido de él, ni acompañarlo en su enfermedad, muerte o funeral.

En segundo lugar, reiteramos nuestro especial reconocimiento a médicos, enfermeras, a todo el personal sanitario, que está luchando contra el virus sin descanso poniendo en peligro su salud; así como también a limpiadoras, auxiliares de ayuda a domicilio, fuerzas y cuerpos de seguridad, UME, transportistas, agricultores y ganaderos, trabajadores del comercio de alimentación, correos y reparto, servicios informativos, energía, profesionales de la educación; así como a todos los trabajadores y trabajadoras que deben salir a la calle para sostener los servicios básicos y esenciales que necesitamos para seguir viviendo.

Agradecemos a todas las baezanas y baezanos su comportamiento y el altísimo grado de cumplimiento de las normas de confinamiento en casa, que está consiguiendo mitigar la pandemia.

Este virus está provocando en todo el mundo una gran crisis económica y el Gobierno Central ha creado un escudo social para proteger a todos los españoles, especialmente a los más vulnerables, y para que nadie se quede atrás.  No obstante, creemos que desde todos los ámbitos se debe ayudar a que la salida de esta crisis sea lo más positiva posible, y por lo tanto también desde el ámbito local debemos llegar a un gran acuerdo que permita que Baeza y sus anejos tengan la mejor salida factible. En este contexto, en la Asamblea de Izquierda Unida de Baeza hemos elaborado, con la participación telemática de mucha gente comprometida, una serie de propuestas para salir de la crisis en el ámbito local baezano, que a continuación enumeramos:

 

  1. Esta pandemia ha demostrado que el Sistema Público de Salud es el único capaz de oponerse con posibilidades de éxito a pandemias como la que nos azota en estos días por lo que debemos exigir a la Junta de Andalucía que el Centro de Salud de Baeza, el Hospital Comarcal de Úbeda y todos los servicios sanitarios de la provincia estén dotados de Personal y de Medios suficientes para el momento actual y para responder a una crisis de este tipo que en un futuro se pudiera repetir. Así, todo el personal sanitario que se ha contratado debe consolidarse en el sistema público. La labor que desarrolla el personal sanitario debe ser reconocida con salarios acordes a la importancia de su trabajo y con una puntuación doble que le permita desarrollar su carrera profesional. De la misma forma debe consolidarse en cada centro sanitario el acceso inmediato a todo el material necesario para responder a una crisis de este tipo o de otra naturaleza que pueda plantearse en el futuro con un colchón de materiales y recursos equivalente, al menos, a un mes de funcionamiento en crisis máxima sanitaria.

  2. Los ayuntamientos y la diputaciones son parte del Estado; concretamente, las entidades del Estado más cercanas a la ciudadanía, por consiguiente son las que más rápidamente pueden y deben responder a cualquier problema social que se plantee. Bajar impuestos y tasas municipales de forma generalizada supone dejar a los ayuntamientos sin la capacidad de respuesta ante las demandas y necesidades que surjan. Desde Izquierda Unida apoyamos que no se cobren las tasas de los servicios municipales que no estén ofreciendo e incluso que se bajen impuestos a los que menos tienen pero deben mantenerse con un carácter progresivo para que aporten más los que más tienen.

  3. De la misma manera que con el sistema público sanitario, proponemos que se exija a la Junta de Andalucía  aumentar la financiación que reciben los ayuntamientos para sus servicios sociales. Hay que reforzar los servicios sociales del Ayuntamiento de Baeza para conseguir un funcionamiento de la Residencia de Ancianos con todos los medios en personal de cuidados y atención médica para predecir y controlar epidemias futuras, así como en material de protección adecuado. De la misma forma, hay que reforzar la atención  a los mayores en situación de dependencia, así como con llamadas telefónicas de seguimiento a todos los mayores que aunque sean autosuficientes se encuentren confinados en soledad.

  4. Mientras siga el confinamiento, también los servicios sociales del Ayuntamiento deben extremar la atención a las familias que peor lo están pasando facilitándoles  incluso comida elaborada cuando su situación así lo exija, coordinando la ayuda con Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas y otras Ongs que se dedican a la ayuda a domicilio. También se debería obligar a las empresas de alimentación y restauración a que los productos, sobrantes o que estén a punto de caducar, sean llevados al banco de alimentos para que éste se encargue de repartirlos.

  5. En esta situación es muy importante el apoyo a los comercios, tiendas y puestos de la Plaza de Abastos y barrios, con el hospedaje gratuito en una página web que facilite el acceso directo a realizar compras on line, por teléfono o Whatsapp y el posterior reparto a casa o recogida rápida. Urge también pensar desde el Ayuntamiento en una remodelación del Mercado de Abastos para que se añada a los puestos actuales otros de restauración, cursos de cocina e incluso pequeños espacios culturales.

  6. En este confinamiento se ha demostrado también la importancia de la Educación como servicio público y universal, esencial para conseguir un desarrollo personal de nuestra infancia y juventud, único que puede asegurar la igualdad de oportunidades; por lo tanto se debería también blindar con el personal y medios necesarios para poder desarrollarse en estas condiciones. Por lo tanto pedimos a la Junta de Andalucía que disponga de todos los medios necesarios para que nadie se quede atrás en el sistema educativo y tenga acceso a todas las modalidades de enseñanza que se deban impartir, como acceso a tablets, wifi; así como que realice las sustituciones necesarias de personal para que cada niño o niña sea atendido debidamente. Proponemos también que en la Televisión Comarcal se incluya un espacio educativo que ayude a poner en contacto a los colegios, institutos, Escuela de Artes, Conservatorio y Escuela de Adultos con todo el alumnado mediante unos contenidos elaborados por los centros que animen al trabajo y el aprendizaje en nuestro municipio.

  7. En estos tiempos estamos comprobando la importancia de la cultura y de la creación artística para cultivar y animar el desarrollo de las personas. Por ello el Ayuntamiento debe apoyar la producción cultural local como música, teatro, vídeo y televisión, literatura, baile, danza, artes plásticas, que se muestran esenciales para las personas. De la misma forma se debe apoyar el deporte en todas sus variedades como fuente de salud corporal.

  8. Pedimos al Gobierno Central que acabe con las trabas legales y administrativas que impuso el Gobierno del PP en la anterior crisis y que impiden, por ejemplo, a los ayuntamientos invertir y contratar en obras y servicios el superávit que tengan en sus cuentas. Esto también permitiría que cada ayuntamiento pueda elaborar planes de empleo propios en obras y servicios públicos, que en estos momentos resultan indispensables.

  9. En este orden de cosas, exigimos que la Junta de Andalucía agilice todas las ayudas que ha dictaminado el Gobierno Central y que corresponde su tramitación por vía autonómica, como por ejemplo la ayudas al alquiler,  y otras; así como también la elaboración de un Plan de Empleo Andaluz para ayudar al desarrollo de nuestra tierra y a los trabajadores que peor lo están pasando con esta crisis.

  10. Estamos orgullosos y apoyamos todas las medidas laborales, sociales y económicas que está aprobando el Gobierno Central para que en esta crisis nadie se quede atrás. Sin embargo echamos en falta el papel de la Unión Europea que ha dejado a España, Italia y Francia solas frente a esta crisis, por lo que se debe hacer desde el Ayuntamiento un llamamiento a Europa para que funcione como una unidad política basada en la solidaridad entre sus miembros y se implique directamente emitiendo deuda común que permita disponer de todos los medios necesarios a los países que los necesitan. 

  11. Igual que decíamos en el tema sanitario, el Ayuntamiento debe proveerse de todo el material de protección (EPI) para casos de epidemias de todo su personal: policía local, trabajadores de la residencia y guardería, trabajadores de limpieza y en general de todos los trabajadores y trabajadoras municipales que lo necesiten para realizar sus tareas. De la misma manera debe realizarse una reorganización de turnos, entradas y salidas con el fin de respetar las normas de distanciamiento mientras dure la pandemia.

  12. El confinamiento ha demostrado que el desarrollo de las actividades esenciales para la vida mejora sustancialmente el medio ambiente en todas partes; por lo tanto debemos ser cuidadosos con no volverlo a estropear y para ello debemos tomar iniciativas locales que ayuden a evitarnos futuras crisis medioambientales. Proponemos la instalación, en todos los edificios municipales y en el alumbrado público, de placas solares fotovoltaicas y equipos de energía solar, así como la plantación del máximo de árboles y plantas autóctonas posibles en jardines y parcelas municipales, así como en todo el suelo comunitario y en los márgenes de todos los caminos que recorren nuestro municipio. También es muy importante que se controle el nivel de polución del aire y se mantenga en lo posible la pureza del aire que se ha alcanzado en el confinamiento.

  13. Esta crisis también nos ha demostrado la importancia de la ciencia, la investigación y la producción propia de recursos de protección sanitaria para luchar contra estas crisis sanitarias. En Baeza debemos colaborar con la UNIA en todas las iniciativas y actividades que favorezcan la investigación y el desarrollo integrado en nuestra comarca; y que ayuden a la lucha contra futuras pandemias o crisis medioambientales. También debe apoyarse la instalación y reconversión de industrias que favorezcan la fabricación propia de mascarillas y EPIs, respiradores y otros materiales sanitarios, así como tecnologías de energías renovables y  todos los productos agrícolas que se crían en nuestra tierra.


 

Para finalizar, después de la lección que todos y todas hemos aprendido de este confinamiento queremos dejar clara nuestra disposición a llegar a un acuerdo también a nivel local para que la salida a esta crisis que sufrimos suponga un apoyo a lo público y a la ciencia y que nadie se quede atrás ya sean pequeños agricultores, autónomos y trabajadores y trabajadoras en general. Reiteramos nuestro apoyo y ánimo en estos días duros que todavía nos quedan que pasar. Ya que este virus todavía no tiene vacuna, la medicina más efectiva que tenemos es quedarnos en casa y evitar los contagios y, por lo tanto, evitar que las personas más vulnerables como nuestros mayores, enfermos crónicos, etc., lo sufran más gravemente.

 

Salud para todas y todos.

 

ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE BAEZA.

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos