PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA DE BAEZA AL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA CIUDAD PARA SUPERAR LA CRISIS PROVOCADA POR LA COVID-19.

Detalles
  • Publicado:
    1 de Mayo de 2020

 

 

 

PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA DE BAEZA AL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA CIUDAD PARA SUPERAR LA CRISIS PROVOCADA POR LA  COVID-19.

 

Desde la Asamblea de Izquierda Unida de Baeza queremos, en primer lugar, dar nuestro más sentido pésame a todas las familias que han perdido algún familiar por motivo del Covid-19 en nuestra ciudad, con el agravante de no poder haberse despedido de él, ni acompañarlo en su enfermedad, muerte o funeral.

En segundo lugar, reiteramos nuestro especial reconocimiento a médicos, enfermeras, a todo el personal sanitario, que está luchando contra el virus sin descanso poniendo en peligro su salud; así como también a limpiadoras, auxiliares de ayuda a domicilio, fuerzas y cuerpos de seguridad, UME, transportistas, agricultores y ganaderos, trabajadores del comercio de alimentación, correos y reparto, servicios informativos, energía, profesionales de la educación; así como a todos los trabajadores y trabajadoras que deben salir a la calle para sostener los servicios básicos y esenciales que necesitamos para seguir viviendo. También agradecemos a todas las baezanas y baezanos su comportamiento y el altísimo grado de cumplimiento de las normas de confinamiento en casa, que está consiguiendo mitigar la pandemia.

Hace solamente una semana, en la Asamblea Local de Izquierda Unida de Baeza hemos elaborado unas PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA DE BAEZA PARA SUPERAR LA CRISIS PROVOCADA POR LA  COVID-19, que ya hemos puesto en conocimiento de la opinión pública en las que proponemos los puntos esenciales que vemos necesarios para superar la crisis sanitaria que sufrimos.

Recientemente hemos conocido, por nuestro concejal, que en el Ayuntamiento de Baeza se ha creado un OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA CIUDAD y, dentro de él, el PLAN RENACE BAEZA 2020; con el objetivo de “garantizar la salida de esta situación en las mejores condiciones económicas y sociales de todos los baezanos y baezanas”, así como “para reactivar la economía e impulsar el bienestar social”.

Desde Izquierda Unida vemos de forma muy positiva la creación de este Observatorio así como la participación en él de todos los agentes sociales y económicos de nuestro municipio, y así mismo manifestamos nuestra voluntad de participar con todas nuestras fuerzas en su desarrollo.

No obstante, queremos, modestamente, manifestar algunas cuestiones previas que nos parecen importantes:

  1. En cuanto a la composición, creemos que deben estar presentes todos los agentes sociales y económicos del municipio por lo que deben estar representados todos los empresarios, comercio y también los representantes de los trabajadores por lo que echamos en falta la presencia de todos los sindicatos representativos en nuestro municipio.

  2. Creemos que el Plan Renace Baeza 2020, que ya ha aparecido en redes sociales, se debería de elaborar a partir de las reuniones del Observatorio y no antes.

  3. Aunque el contenido de dicho Plan se tratará en concreto en las reuniones del Observatorio, queremos adelantar las bases de las propuestas que Izquierda Unida va a llevar a las mismas y que se basan en tres ideas:

  4. En primer lugar, creemos que lo fundamental en estos momentos es el refuerzo de la Sanidad Pública por lo que debemos exigir todos los medios personales, materiales y logísticos que permitan a nuestro Centro de Salud estar preparado para responder a la crisis sanitaria que padecemos y a las crisis semejantes que puedan presentarse en el futuro. Esta misma consideración hay que tomar en referencia a la Residencia de Ancianos y a la Ayuda a la Dependencia.

  5. En segundo, pensamos que no debemos solamente aspirar a volver a la situación anterior sino que debemos procurar ayudas a la creación de nueva industria en nuestro municipio sobre todo en lo que respecta a fabricación de productos sanitarios y de protección, de tecnologías de energías renovables, de productos agrícolas y de cuidado del medio ambiente.

  6. Hasta que no se desarrolle una vacuna frente a este virus y esta alarma sanitaria remita; debemos ser muy estrictos a la hora de proteger a todos los trabajadores de servicios esenciales, mantener la distancia física en los eventos que puedan autorizarse en el futuro, de seguir con las medidas de desinfección de espacios públicos (especialmente en los colegios cuando se reincorpore el alumnado) y también en esta situación intermedia pensamos que se deberían preservar los contratos de todos los trabajadores y trabajadoras municipales aunque algunos servicios no lleguen a funcionar con normalidad.

Para finalizar, reiteramos nuestra disposición a llegar a un acuerdo a nivel local para que la salida a esta crisis que sufrimos suponga un apoyo a lo público y a la ciencia y que nadie se quede atrás ya sean pequeños agricultores, autónomos y trabajadores y trabajadoras en general. Reiteramos nuestro apoyo y ánimo en estos días duros que todavía nos quedan que pasar. Ya que este virus todavía no tiene vacuna, la medicina más efectiva que tenemos es quedarnos en casa y evitar los contagios y, por lo tanto, evitar que las personas más vulnerables como nuestros mayores, enfermos crónicos, etc., lo sufran más gravemente.

 

Salud para todas y todos.

 

ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE BAEZA.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos