Proponemos un detallado plan para la reconstrucción de Antequera y la superación de la crisis del Covid-19

Detalles

Proponemos un detallado plan para la reconstrucción de Antequera y la superación de la crisis del Covid-19 fortaleciendo el tejido productivo y el empleo

Matas: “Tenemos un plan con 70 medidas y dotado de 4,7 millones de euros, confiamos en que se sumen el equipo de gobierno, los grupos políticos y los agentes sociales y económicos, el objetivo es no cometer los errores del pasado y no dejarnos a nadie atrás en la superación de esta crisis”

El concejal portavoz del Grupo Municipal de Adelante Antequera – Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Fran Matas, hace un llamamiento para que el equipo de gobierno, los grupos políticos y los agentes activos del municipio “se sumen al pacto por la reconstrucción de Antequera que lanzamos hace dos semanas y que en los últimos días hemos estado detallando. El documento contiene 70 medidas concretas para incidir de forma directa en los sectores más estratégicos de Antequera: el comercio, la industria, el turismo, la construcción y la agricultura. Además de un paquete de acciones para la reconstrucción social, ya que esta pandemia sanitaria va a dejar graves efectos”.

El concejal de Adelante considera fundamental que “todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento se impliquen y trabajen juntas para la reconstrucción de Antequera, aunque el PP tenga mayoría, de esta crisis no se puede salir solos si queremos garantizar no dejarnos a nadie atrás”.

Matas detalla que “las medidas están cuantificadas en 4,4 millones de euros y van acompañadas de un necesario ajuste en el presupuesto municipal por valor de 4,7 millones. El actual presupuesto, de 43 millones, se realizó en un contexto que nada tiene que ver con el que nos vamos a encontrar”. Los fondos para el plan de reconstrucción proceden de la movilización del capítulo de Personal, sumando las vacantes dotadas, la baja de partidas como el alumbrado de feria, la anulación de fiestas, trabajos y estudios técnicos que no se pueden realizar en la actual coyuntura o las subvenciones a las cofradías. En total 1,8 millones en bajas que, sumados al uso del 20% del superávit que se permite a los Ayuntamientos para políticas sociales, posibilita que se puedan financiar las 70 medidas propuestas.

El portavoz de Adelante - Izquierda Unida informa de que “las medidas abarcan un amplio campo de acción. En el apartado fiscal la bonificación del IBI, tanto para comercios, hoteles y viviendas habituales hasta el 50%, al igual que los recibos de agua de personas afectadas por ERTEs, EREs o en situación de vulnerabilidad económica relacionada con el Covid-19. En el ámbito del empleo proponemos destinar 450.000 euros a un plan de empleo que irá destinado a los sectores que más están sufriendo el desempleo, así como la habilitación de nuevos espacios para que los hosteleros de nuestra ciudad que por su ubicación física no cuenten con instalación de terraza puedan tenerla”.

Desde Adelante también se ha realizado un estudio del sector de la agricultura, “ya que esta crisis no la podemos combatir con las mismas recetas que las aplicadas en 2008, la de apostar por el aumento del empleo en el turismo sobre la base de la precariedad laboral no puede volver a ser la receta. Desde Adelante consideramos necesario un cambio real del modelo productivo de nuestra ciudad, centrarnos en la agricultura como fuente y motor económico de Antequera y su comarca. No en vano, ya somos la principal comarca agrícola de la provincia, la principal suministradora al exterior y una de las principales exportadoras de aceite de oliva de Andalucía”.

Otras medidas recogidas en el plan de reconstrucción, abunda Matas, son “el pago a las rentas de las fincas rústicas de hasta 1.500 euros, mediante la ayuda al pago del IBI de los terrenos rústicos con una subvención de hasta el 50% para explotaciones ganaderas y agrícolas que hayan visto reducida su facturación en, al menos un 40%, siempre vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo y únicamente para los titulares con tierras en producción propia. También apostamos por una campaña específica de difusión que ponga en valor el importante papel que realizan los agricultores y agricultoras para suministrar productos esenciales a la población y que difunda los productos de nuestra Vega o la reivindicación de la soberanía alimentaria”.

Además, Adelante incide en “la necesaria implicación de todas las administraciones para, por ejemplo, financiar la renovación de la depuradora de Antequera para dotarla de un sistema terciario para el riego o crear un Foro de Alcaldes de los municipios de la comarca e incluir a todos los de Nororma y Guadalteba, así como a los agentes del sector de la comarca”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos