PRESENTACIÓN DE LA DESBANDÁ 2020 BAJO EL LEMA "PASO A PASO, NOMBRE A NOMBRE"

Detalles

El homenaje a las víctimas y supervivientes del crimen de la carretera Málaga-Almería de 1937 volverá a recorrer este camino entre los días 6 y 15 de febrero para conmemorar 'La Desbandá', este año bajo el lema 'Paso a paso, nombre a nombre'.

El presidente de la Asociación y Club Senderista La Desbandá, Rafael Morales, y el delegado en Málaga, Rodrigo Muñoz, acompañados por el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, y el parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada han presentado este jueves el programa de actos de '#Desbanda2020'.

La acción vertebradora volverá a ser la Marcha Integral que recorrerá "la carretera de la muerte" de Málaga a Almería entre los días 6 y 15 de febrero. A ocho días de finalizar el plazo de inscripción ya está asegurado que se batirán los records de participación de ediciones anteriores con más de 120 senderistas que realizarán toda la marcha, otros 120 que lo harán parcialmente y, previsiblemente, se superarán las más de 2.000 personas que realizaron, al menos, una etapa en 2019.

En diez etapas se recorrerán 173 kilómetros y 26 Puntos de Memoria Democrática. En la marcha participarán personas venidas de otras comunidades autónomas, así como de Francia y Suiza.

En total el programa recoge 43 actos entre proyecciones del documental 'La huella de la Desbandá', presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro, homenajes u otras marchas previas. El programa cuenta con la organización o colaboración de 17 administraciones públicas, dos grupos de la izquierda europea, 23 organizaciones sociales y siete partidos y sindicatos.

Entre las novedades para este año destacan la celebración de dos marchas previas el 2 de febrero, una entre Fuestes de Andalucía y Marchena y otra Algeciras-Benalmádena-Torremolinos-Peñón del Cuervo, cumpliendo uno de los objetivos propuestos de testimoniar que la Desbandá comenzó antes de Málaga y que aquí, en febrero de 1937, ya había casi 100.000 refugiados de otras provincias andaluzas, mientras que a la huida se unieron miles más de la Axarquía Malagueña y la provincia de Granada.

Además habrá actos de homenaje en Málaga y Aguadulce a Marcos González Sedano, poeta de Almería, recientemente fallecido, miembro fundador del Club Senderista La Desbandá y autor del eslogan de esta edición.

La Asociación y Club Senderista La Desbandá ha manifestado su intención de seguir caminando "mientras no se restablezca la verdad, la justicia y la Reparación del crimen cometido contra una columna de cientos de miles de refugiados que huían del fascismo a territorio democrático, republicano".

"El acoso y bombardeo de la columna se realizó por el ejército nazi alemán, fascista italiano, el colonial español y sus mercenarios africanos", han recordado desde la asociación, que ha señalado que "resulta necesario que todos ellos rindan cuentas y pidan perdón". Asimismo, la Desbandá seguirá trabajando para el reconocimiento de los 26 puntos de memoria y el conjunto del sendero.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos