PP y C´s hablan de violencia de género, pero recortan donde gobiernan

Detalles
  • Publicado:
    5 de Noviembre de 2019

Unidas Podemos aboga por modificar el Código Penal y adaptarlo a la realidad del país y a las demandas de la sociedad para que no se vuelvan a darse sentencias como la de hace unos días, conocida como la de la manada de Manresa. También apuesta por una ley de lucha contra la violencia machista “que permita abordar en su integridad esta lucha en todos los ámbitos, así como rechazar el pin parental que quieren imponer los que niegan la violencia contra las mujeres y no quieren que nuestros hijos sean educados en la libertad sexual tan necesaria para que el 51 por ciento de la población salgamos a la calle sin miedo”.

Así se ha pronunciado esta mañana la número dos de Unidas Podemos, Eva García Sempere, durante la rueda de prensa ofrecida junto a las diputadas provinciales de Adelante Málaga,Teresa Sánchez y Maribel González.

Solo en el primer trimestre de 2019, se registraron 2.374 denuncias por agresión y abuso sexual, 911 al mes y 29 cada día, según el Ministerio del Interior. El abuso y la agresión sexual –así está diferenciada en el Código Penal– es la violencia sexual que más denuncias registra. Así, el total de delitos contra la libertad sexual de enero a marzo de este año fue de 3.576, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Por tipo de delito, el acoso sexual ha aumentado un 75 por ciento, aunque sobre una cifra pequeña (de 84 a 147 denuncias) y el abuso sexual lo ha hecho en un 31,1% al pasar de las 1.236 a las 1.620. “Si analizamos la variación interanual, los delitos de agresión y abuso sexual han crecido un 60 por ciento en los últimos seis años. La tendencia al alza se inauguró en 2014 y el mayor aumento se produjo entre 2017 y 2018”

Mientras tanto, recuerda García Sempere, el nuevo gobierno andaluz “se ha permitido recortar en un 37 por ciento las ayudas por violencia y ha anulado el Observatorio de Violencia de Género, haciendo un gazpacho con el presupuesto para que no sepamos qué destinan realmente”.


 


 


 

De acuerdo con los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, de las denuncias presentadas hasta el 30 de septiembre de 2018 por violencia de género en España, 25.946 corresponden a Andalucía, lo que representa el 20,7 por ciento, siendo Málaga la provincia con el mayor número, el 24,7 por ciento

La diputada Teresa Sánchez ha recordado, además, que “registramos el triste dato de 3 asesinadas en la provincia” y que mientras todo esto ocurre, el PP en Diputación “se permite el lujo de destinar una partida de 300.000 euros para ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género, y de esta cantidad, sólo 41.500 han servido para atender las necesidades de estas personas”.

Para intentar poner algo de cordura a esta situación, Adelante Málaga lleva al próximo pleno una moción con la que propone que el 86 por ciento que no se ha ejecutado se sume política de violencia genero. “Pero queremos que no solo quede recogido en el presupuesto, sino también que se ejecute”. Además, las diputadas Sánchez y González, quieren que los trámites para solicitar dichas ayudas se puedan realizar en el territorio y no se vean obligadas a trasladarse hasta la capital (adjuntamos moción)

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos