Por la reapertura del servicio de maternidad del Hospital Clínico

Detalles

Solicitamos el apoyo de todos los Ayuntamientos de la Comarca del Guadalhorce a la petición de la reapertura del servicio de maternidad

El hospital de referencia de los pueblos de la Comarca del Guadalhorce es el Clínico. Lo es también para el servicio de maternidad.

Desde que aumentó la presión hospitalaria debido a la Covid, se cerró el servicio de maternidad del Clínico, centrando toda la maternidad en el Hospital Materno Infantil. Esto ha ocurrido también en otras provincias, pero, a diferencia de Málaga, en cuanto se redujo la presión hospitalaria, se volvieron a abrir los servicios de maternidad de todos los hospitales.

En Málaga no solo no se ha abierto el servicio de maternidad del Clínico, sino que, al parecer, desde la Consejería de Salud se ha decidido no volver a abrirlo. A día de hoy, debido al exceso de usuarias del Materno Infantil, se están derivando pacientes a hospitales privados.

Desde IU consideramos esta situación un nuevo ataque a la sanidad pública. Por ello, están hoy aquí nuestra Diputada Provincial, Teresa Sánchez Ramírez, así como muchas de las concejalas y concejales de IU en los pueblos del Guadalhorce.

También nos acompaña Ana María Lima Pérez, que además de concejala de IU en Alozaina, es matrona de profesión.

Entre Tere y Ana nos explicarán las actuaciones que haremos desde IU en el Guadalhorce.

Ana Lima Pérez

En primer lugar me gustaría daros las gracias en nombre de todos los profesionales del área obstétrico-ginecólogica de dicho hospital quienes llevan desde marzo de 2020 realizando su labor asistencial en el hospital materno-infantil. Cabe destacar, que esta maternidad ha sido la única que a nivel nacional no volvió a su normalidad en mayo del año pasado (cuando la situación mejoró).

Durante este año los profesionales hemos enviado múltiples escritos justificando y solicitando nuestra vuelta a diferentes instituciones de la Junta de Andalucía, a los cuales no hemos recibido respuesta. Algunos de los Ayuntamientos de los pueblos de la zona del Valle de Guadalhorce, Torremolinos y Benalmádena (que junto a la mitad de la población de Málaga conforman la zona básica de atención sanitaria del Hospital Clínico) a los que hemos solicitando apoyo institucional también han realizado consultas sobre nuestra vuelta, recibiendo contestaciones que no clarifican la situación. Diferentes Asociaciones Sanitarias y Sociales también nos muestran su apoyo.

Recientemente (ante el anuncio de la concentración que se realizó el pasado 26 de marzo) nos ha recibido el Delegado de Salud y el gerente del HUVV y los motivos que nos expone no nos parecen solución para justificar la unificación de la Maternidades, privando a las mujeres de la atención en su hospital de referencia. Nuestra salida por la situación COVID y adaptación de nuestro hospital a la Pandemia no debe ser el motivo encubierto para dejar una sola Maternidad Pública en una ciudad con tanta población como tiene Málaga. Así mismo, se estaría cometiendo un agravio comparativo con ciudades como Sevilla, la cual dispone de 3 maternidades, o Granada, que dispone de dos.

En la actualidad, las instalaciones sanitarias de nuestro Hospital se han adaptado a las necesidades de esta Pandemia, y ya se ha concluido la ampliación de la UCI del mismo. Por otro lado la situación de alerta sanitaria ha mejorado, y de nuevo como ocurrió en mayo del año pasado nuestro Paritorio ha dejado de ser utilizado para pacientes COVID y se encuentra cerrado sin prestar asistencia, mientras que toda la atención de partos y de urgencia gineco-obstétrica de Málaga se encuentra concentrada en un solo centro sanitario, donde hay días de sobrecarga asistencial.

Seguimos afirmando que esta situación mantenida de forma sostenida o permanente supone una merma en los derechos asistenciales de las mujeres, sobre todo porque se les quita accesibilidad y derecho de elección a las mujeres de las zonas de salud que cubre la cartera de servicios del Hospital Clínico, en referencia a la especialidad gineco-obstétrica.

NUNCA en la ASISTENCIA SANITARIA se debe disminuir la CARTERA DE SERVICIOS que ya se ofrece y mucho menos utilizar una situación de emergencia sanitaria para ello. No se puede engañar la población ni a los profesionales de esta manera. Y no se puede estar favoreciendo a la Sanidad Privada a costa de quitar un servicio público.

Seguimos pidiendo COMPROMISO POR ESCRITO por parte de la administración que asegure la continuidad de la asistencia de la maternidad del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, para que se mantenga el bienestar, la comodidad y la calidad asistencial de las mujeres malagueñas que son nuestro principal objetivo asistencial.

Finalmente, pido el apoyo de toda la población firmando la petición iniciada en la plataforma change.org:

https://www.change.org/p/presidente-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-por-el-derecho-a-dos-maternidades-publicas-en-malaga

"Por el derecho a dos maternidades públicas en Málaga" que ya lleva más de 3000 firmas a las que se une la recogida de firmas escritas que se está haciendo. Entre todos podemos demostrar que el poder reside en el pueblo, y conseguir el derecho a la libre elección de centro y a una mayor oferta sanitaria.

Teresa Sánchez Ramírez

Como diputada provincial y responsable de política municipal de IU en el Guadalhorce queremos mostrar nuestro apoyo a la reapertura de este servicio que ha venido prestándose a las mujeres de la comarca, así como de otros pueblos de Málaga que también tienen al Clínico como centro hospitalario de referencia.

Queremos ayudar en la difusión de la problemática que se está dando y apoyar las justas reivindicaciones, en tanto Izquierda Unida somos firmes defensores de la sanidad pública.

La primera acción que vamos a realizar será la presentación, en todos los ayuntamientos de la comarca, de escritos solicitando la adhesión al apoyo que están recabando las y los profesionales del servicio de maternidad del hospital Clínico. Tanto el Ayuntamiento de Ardales, como el de Monda, donde gobierna IU, van a aprobar en sus plenos este apoyo, al que esperamos se sumen el resto de Ayuntamientos de la Comarca.

Incluimos a continuación el modelo de escrito que estamos presentando en los Ayuntamientos.

El pasado 26 de marzo de 2021, los y las profesionales de la maternidad del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, junto con asociaciones, ciudadanía y representantes públicos, se concentraban a las puertas de dicho Hospital reclamando respuestas y certezas a la Junta de Andalucía en relación a la reapertura de este servicio. En dicha concentración leyeron un comunicado, que transcribimos a continuación en su totalidad, e iniciaron una recogida masiva de firmas con la que esperan recabar el apoyo de asociaciones, colectivos, personas a título particular, partidos políticos, representantes e instituciones públicas.

Desde Izquierda Unida, apoyamos la reapertura del área de maternidad del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, por lo que nos sumamos al personal del área de maternidad del Clínico para dar a conocer esta situación e intentar recabar los máximos apoyos para que la vuelta del paritorio del Hospital Clínico sea una realidad en cuanto las condiciones sanitarias provocadas por el Covid-19 lo permitan.

Por ello, mediante este escrito, como concejal/a de mi fuerza política dentro del Grupo Municipal de xxxxx, me dirijo a nuestro Ayuntamiento para solicitar su adhesión al comunicado lanzado por el personal de la maternidad del Hospital Clínico.

Para contactarles y adherirse a esta justa reclamación pueden utilizar el siguiente correo electrónico que desde el colectivo han puesto a disposición: maternidadhuvv@gmail.com

Noticia emitida en la televisión pública municipal, Canal Coín tv, el 21/04/2021

Rueda de prensa completa, emitida en el "espacio de emisiones íntegras para los grupos políticos", de la televisión pública municipal, Canal Coín tv, el 21/04/2021

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos