Por Andalucía y CCOO demandan unos PJA para “fortalecer la Sanidad, la Educación y los servicios públicos”

Detalles

Por Andalucía y CCOO demandan unos PJA para “fortalecer la Sanidad, la Educación y los servicios públicos”

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inma Nieto, y el secretario provincial de CC.OO. en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, defienden que los presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2023 centren su esfuerzo inversor en “fortalecer la Sanidad, la Educación y el resto de los servicios públicos”.

La portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía en la cámara andaluza, Inma Nieto, alerta de que “por más que el presidente Juanma Moren (PP) haya comenzado ya con sus píldoras publicitarias para los nuevos PJA, la realidad es que el próximo 31 de diciembre van a ser despedidas otras 12.000 personas del Sistema Andaluz de Salud (SAS). Ya en octubre de 2021 Moreno despidió a 8.000 y prorrogó a 12.000 de los 20.000 profesionales que fueron contratados a raíz de la pandemia. En la actualidad ya no están atendiendo emergencias Covid, están realizando tareas estructurales imprescindibles. Todo ello, a pesar de que en Málaga hay 215.000 personas a la espera de una consulta con un especialista y 24.700 esperando para una operación”.

“También se está comprometiendo la formación de los profesionales por el aumento desproporcionado de las derivaciones a la sanidad privada, una medida que, además, no ha tenido efecto en la reducción de las listas de espera. Es inaceptable en que la Junta siga insistiendo en que no tiene personal porque no encuentra profesionales porque ya todos están trabajando. Lo cierto es que durante el año pasado se fueron de Málaga, rumbo a otros sistemas de salud 65 profesionales sanitarios titulados. Y hasta julio de este año también han salido de Málaga 181 enfermeras. Se van porque buscan contratos de más duración y mayor salario que no pueden disfrutar en el SAS que paga mal y que hace contratos que impiden desarrollar un proyecto de vida estable”, explica Nieto.

La diputada en el Parlamento de Andalucía considera “inaudito que sobre dinero en las arcas públicas de la Junta de Andalucía teniendo en cuenta el calado de los problemas sociales, económicos y ambientales que padecemos. Estamos muy preocupadas por la situación de los servicios públicos, a pesar de los ingresos extraordinarios para servicios básicos transferidos a Andalucía por parte del Gobierno de España. Moreno ha tenido a su disposición unos recursos muy superiores a los que tenía aprobados sobre el papel en los presupuestos. Vamos a estar muy atentos a cuál ha sido el grado de ejecución y las prioridades de gasto. Educación Pública, Sanidad, Dependencia, empleo o infraestructuras básicas o la ejecución de los fondos europeos, no podemos ser optimistas”.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado que “le hemos expuesto a Por Andalucía las necesidades fundamentales que tiene que cumplir el Gobierno andaluz con la ejecución presupuestaria del 2022 y los objetivos para el inminente presupuesto del 2023”. Entre ellas, el líder sindical ha destacado que “es urgente el fortalecimiento de los servicios sociales en esta provincia”, y ha asegurado que “hay 160.000 personas que están trabajando, pero son pobres, tienen contratos a tiempo parcial, y por ello, necesitan ayudas por parte de los recursos sociales”. También ha señalado que “hay 75.000 personas que no perciben ninguna prestación económica”.

A su vez, Cubillo les ha traslado a dicha formación política “la necesidad de que el Gobierno andaluz implemente con fuerza las políticas de formación para el empleo, tanto para las 138.000 personas desempleadas de Málaga como para las 160.000 que tienen contratos parciales”. En este sentido, el líder sindical ha manifestado que “nos sorprende que la Junta de Andalucía tenga más de mil millones de euros sin ejecutar del presupuesto de formación para este año. Es necesario que se pongan en marcha cuanto antes los cursos gratuitos de formación profesional”. En relación con la formación, Cubillo también ha reivindicado “el fortalecimiento del sistema educativo, ya que Málaga no cuenta con suficientes plazas en la formación profesional y ello hace que muchas personas se la tengan que pagar de sus bolsillos”. 

La dependencia y la sanidad pública también es otra asignatura pendiente por parte del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga. En el primer caso, Cubillo ha criticado que “debiera haber 76.000 plazas de residencias públicas en Andalucía, pero apenas llegan a 32.000”, y en el segundo caso, ha advertido de que “es urgente el fortalecimiento del sistema sanitario público, tanto en atención primaria, donde hay que aumentar la contratación, como en las pruebas de diagnóstico, donde se supera la media de 180 días para tener una primera consulta”.

Finalmente, el líder sindical también ha manifestado que “no nos olvidamos del decreto de la sequía, donde el Gobierno andaluz tiene competencia en las cuencas hidrográficas, pero tan solo ha ejecutado un 50% de estas infraestructuras, aún hay pendientes de ejecución 1.650 millones de euros”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos