Por Andalucía reclama mejoras laborales para el personal de extinción de incendios y cuidado del medio ambiente

Detalles
  • Publicado:
    25 de Mayo de 2022
  • Categorías:

Por Andalucía reclama mejoras laborales para el personal de extinción de incendios y cuidado del medio ambiente

Hay que cambiar este gobierno andaluz para que gobernemos quienes tenemos claro nuestro compromiso con la defensa no solo del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, con la defensa de las causas que provocan la emergencia climática y con las personas que se encuentran al frente de esa defensa, un gobierno andaluz que cuide a los que cuidan”

La candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la provincia de Málaga se ha reunido esta mañana con representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que trabaja en la extinción de incendios forestales dentro del Plan INFOCA, y de Agentes de Medio Ambiente, a los que se les ha trasladado un mensaje claro “desde Por Andalucía vamos a cuidar a las personas que nos cuidan”.

Ángel Rodríguez, integrante de la candidatura de Por Andalucía en el provincia de Málaga, ha contextualizado la situación actual subrayando que “estamos viviendo una emergencia climática y, entrando en la época de riesgo de grandes incendios forestales, el gobierno de la Junta de Andalucía está dejando que se extingan los cuerpos del personal que se encarga de evitar que tragedias como la del año pasado en Sierra Bermeja se vuelvan a producir. Un incendio de sexta generación muy difícil de extinguir, un incendio como los que nunca habíamos tenido en la comunidad andaluza y frente a esta amenaza trabajan estos colectivos profesionales que se ven ninguneados y despreciados por el gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Frente a esta situación la candidatura de Por Andalucía tenemos claro el compromiso asumido hoy ante los representantes de los trabajadores y trabajadoras de estos colectivos de defender su carácter de cuerpos estatutarios, que se cree un estatus profesional específico tanto de bombero forestal como de agente de medio ambiente”, ha anunciado Rodríguez, quien ha incidido en que “la primera demanda que hemos recogido está incluida ya en nuestro programa electoral y es la cualificación del estatus profesional de las personas que cuidan el medio ambiente y por tanto de nuestra seguridad y de nuestro futuro”.

Rodríguez ha señalado que “demandamos un aumento de los medios y del personal de ambos colectivos profesionales. Colectivos sometidos a un proceso de envejecimiento muy acusado, un proceso de falta de reposición de efectivos, un proceso de falta de reconocimiento laboral. Esto se debe en exclusiva a la desidia e inoperancia del gobierno de Moreno Bonilla, frente a esto hay que cambiar este gobierno andaluz para que gobernemos quienes tenemos claro nuestro compromiso con la defensa no solo del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, con la defensa de las causas que provocan la emergencia climática y con las personas que se encuentran al frente de esa defensa, un gobierno andaluz que cuide a los que cuidan”.

Por su parte, Alejandro Fuentes, representante de CCOO en los Agentes de Medio Ambiente, ha recalcado que “estamos sometidos a una considerable reducción del número de efectivos ante la falta de convocatoria de empleo público durante un periodo de más de 10 años. Se ha perdido tanto en Málaga como en Andalucía un 30% de la plantilla. Carencia de personal que en la campaña INFOCA se hace más acuciante. A lo que se suma la inadecuación de la categoría profesional, para lo que reclamamos la creación de un cuerpo de Agentes de Medios Ambiente en el que tengan cabida diferentes especialidades para hacer frente a la complejidad de las gestión medioambiental que los agentes teneos que atender en el desarrollo de nuestra jornada. La administración andaluza ha hecho oídos sordos a esta reivindicación”.  

En la reunión previa a la comparecencia de prensa han estado presentes además de Ángel Rodríguez y Alejandro Fuentes, José Piña, Eva García Sempere, María José Torres y Eduardo Reina, integrantes de la candidatura de Por Andalucía en la provincia de Málaga además de José Antonio Bravo, representante del Sindicato Independiente del INFOCA.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos