Por Andalucía denuncia la “dejación de Moreno (PP) para un buen reparto de la PAC y un precio justo para los agricultores”

Detalles
  • Publicado:
    15 de Junio de 2022
  • Categorías:

Por Andalucía denuncia la “dejación de Moreno (PP) para un buen reparto de la PAC y un precio justo para los agricultores”

Rego: “La Junta de Andalucía desatiende al pequeño y al mediano agricultor y atiende a los grandes tenedores y a las grandes fortunas. Esta realidad, unida a los tratados de libre comercio que firma la UE, dificulta mucho la tarea de la agricultura familiar”

Integrantes de la candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) en la provincia de Málaga y la eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, han mantenido un encuentro esta mañana con la Junta Directiva de la cooperativa pasera Ucopaxa de Vélez-Málaga y denuncian “la dejación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en la defensa del campo malagueño mediante un buen reparto de los fondos de la Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC) y la defensa de unos precios justos para los pequeños agricultores y agricultoras”.

Rego señala “la responsabilidad del gobierno de Moreno Bonilla en la Junta, por su inejecución de la ley de cadena alimentaria, una normativa fundamental para evitar que los agricultores y las agricultoras tengan que vender el producto a pérdidas. Y para ejecutar y repartir los fondos de carácter acoplado que provienen de la PAC. Es fundamental un buen reparto de los recursos y poner en valor los productos agrarios que, además de generar riqueza, empleo y fijar población al territorio, forman parte del patrimonio cultural”.

La eurodiputada de Unidas Podemos muestra su preocupación por “constatar errores que detectamos en su momento, cuando votamos en contra de la PAC, y que ahora vemos cómo se materializan de forma cotidiana, se desatiende al pequeño y al mediano agricultor y se atiende a los grandes tenedores y a las grandes fortunas. Esta realidad, unida a los tratados de libre comercio que firma la UE, dificulta mucho la tarea de muchos agricultores y agricultoras, es algo histórico”.

Rego plantea “alternativas de verdad a la PAC, que ofrezcan líneas de subvenciones que lleguen a la agricultura familiar y a las cooperativas y, sobre todo, que pongan en valor el tipo de producto. Estoy impresionada con la calidad del producto que se genera en la Axarquía, auténtica artesanía, de enorme valor añadido, que exige que los poderes públicos lo acompañen para garantizar la viabilidad del producto”.

La candidata de Por Andalucía, Aroa Palma, destaca que “la pasa moscatel de Málaga es el caviar de la Axarquía y los precios tienen que repercutir en favor de los productores y las productoras, para eso es fundamental que la Junta de Andalucía defienda al sector ante la Unión Europea y los intereses de los grandes terratenientes”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos