Pleno Ordinario de Septiembre

Detalles
  • Publicado:
    27 de Septiembre de 2019
  • Categorías:
    Pleno |

El orden del día para el pleno ordinario de septiembre ha sido:

1. Aprobación actas de la sesiones de 25 y 30 de julio.

2. Aprobación de la cuenta general del ejercicio 2018.

3. Reconocimiento extrajudicial de crédito nº 3/2019.

4. Autorización a las liquidadoras de la M. M. B. G. de la desafectación y enajenación de dos bienes de dominio público.

5. Moción de alcaldía para la incorporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan al proceso "Localización de la Agenda 2030" y la promoción de los objetivos de Desarrollo Sostenible en Las Cabezas de San Juan.

6. Dar cuenta de escritos, decretos, resoluciones, boletines, correspondencias y circulares.

7. Ruegos y preguntas.


En lo referente al segundo punto, en el Grupo de Izquierda Unida decidimos votar a favor. Ya que tras la explicación del Secretario del Ayuntamiento quedó claro que lo que se llevaba a votación era el método o procedimiento administrativo de las Cuentas Generales. Si bien, sí queremos remarcar que a pesar de que lo que se votó es el método de las Cuentas Generales, desde Izquierda Unida queremos realizar una crítica a esas Cuentas Generales. Son el reflejo de los presupuestos y con ello de la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno del PSOE. Ya votamos en contra de los presupuestos, porque son unos presupuestos hechos a trozos y de realidad dudosa. Muestra de ello es el siguiente punto.

En el punto número tres volvimos a votar en contra. Aunque el Alcalde quisiera aseverar que eran simplemente unas facturas que había que pagar porque el suministro se ha prestado, no podemos olvidar que son facturas de suministro eléctrico por valor de 82.246,16€. Es decir, este Ayuntamiento ha vuelto a asignar a dedo más de ochenta mil euros de los cabeceños y las cabeceñas por la dejadez del Concejal de Hacienda que desde el 17 de julio de 2018, cuando finalizó el último contrato, no ha sido capaz de licitar con éxito un contrato para a ninguna suministradora eléctrica. Los reconocimientos extrajudiciales de crédito se han convertido, tal y como expuso nuestra Portavoz Viviana Atencio, en algo ordinario, a pesar de que el propio interventor del Ayuntamiento una y otra vez insiste en sus informes en que "los órganos gestores no debebn considerar esta forma de gestionar el gasto como un proceso normal y ordinario", a lo que añade "máxime cuando, el gasto se ha realizado prescindiendo absolutamente del procedimiento legalmente establecido sin expediente de contratación ajustado a la LCSP" e insistiendo en que "los órganos responsables deben adoptar las medidas necesarias para evitar que estas situaciones se reproduzcan reiteradamente, sin que se deba obviar la exigencia de la depuración de las responsabilidades que correspondan".Así, desde IU no queremos ser cómplices de ésta mala praxis del equipo de gobierno, que es el reflejo de la dejadez y el pasotismo.

En el punto cuatro votamos a favor. La pesadilla de la Mancomunidad aun persiste, por ello pensamos que es hora de ir acabando con ello.

El quinto punto era una moción de alcaldía, que finalmente acabó siendo aprobada como institucional, al contar con los votos a favor de todos los grupos políticos del pleno. En su intervención nuestra Portavoz quiso puntualizar y pedir, que tal y como expresa dicha moción "sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático", dejen de talarse árboles como ha ocurrido en ya demasiadas ocasiones con la realización de diferentes obras en las calles de nuestro pueblo. De igual manera, esperamos que tal y como expresa la moción es "un documento que apela a todos los agentes sociales, económicos y políticos, y les invita a diseñar marcos de acción adaptados a cada realidad local, sin dejar nadie atrás y dotando a todas las acciones y políticas públicas de una visión trasversal de sostenibilidad", se cuente con la visión de todos los partidos representados en Pleno y agentes sociales y económicos por medio de una mesa de trabajo para la realización de la Agenda 2030, sus metas y objetivos.

En lo referente a los ruegos y preguntas, desde IU se realizaron dos preguntas.

Una primera pregunta en referencia a la apertura de la web de transparencia, que debería de haberse puesto en marcha en 2014 con la publicación de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. De nuevo el PSOE vuelve a ir al arrastre y cinco años después nuestra localidad tiene uno de los Ayuntamientos más opacos de de Andalucía.

La segunda pregunta referente al incidente que ocurrió el pasado miércoles 25 de este mes en Sacramento. Una máquina arrancó una línea de tendido eléctrico dejando al poblado sin luz, pero que podría haber sido mucho más grave. Acudió al lugar la Guardia Civil y una brigada de Endesa, que restauró el suministro. La paradoja del caso es que los vecinos y vecinas de Sacramento llevan seis años denunciando con distintos escritos que dicha línea estaba muy baja. Por ello, pregumtamos si el Ayuntamiento tenía pensado realizar alguna actuación de urgencia. La respuesta fue que la línea es de Endesa y que el Ayuntamiento no podía tocarla, pero que en esto seis años han mandado a dicha compañia hasta un total de seis escritos. Es decir, uno por año que los vecinos/as han ido denunciando, lo que a nuestro parecer es insuficiente, pues aprovechando la capacidad de un Ayuntamiento sabemos que se puede hacer más que mandar unos escritos.

Actualidad Relacionada

Huesna cobra indebidamente a más del cuarenta por ciento de Las Cabezas de San Juan
  • 31 de Enero de 2020
  • IU Las Cabezas aprueba una moción para esclarecer el cobro indebido del Consorcio del Huesna en el servicio de depuración de aguas residuales

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos