Pedimos a la Diputación su adhesión y compromiso con el manifiesto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano

Detalles

IU y Podemos piden a la Diputación su adhesión y compromiso con el manifiesto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano

González: “El Covid ha agravado las condiciones de vida para las familias gitanas que estaban en situación de pobreza y exclusión. Les ha impedido ganarse la vida a través de la venta ambulante y el alumnado gitano se ha visto en gran medida relegado por la enseñanza telemática”

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Málaga ha registrado una iniciativa para reclamar la adhesión del organismo provincial al manifiesto elaborado por el Secretariado Gitano con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora mañana, 8 de abril.

La diputada de la confluencia, Maribel González, informa de que “este año la conmemoración viene marcada, además de por las consecuencias de la pandemia sobre esta comunidad, por el 50º aniversario del primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera azul y verde con una rueda roja, y el himno Gelem, Gelem”.

“La crisis sanitaria ha agravado las condiciones sociales y económicas para las familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social. Les ha impedido ganarse la vida con la venta ambulante o se han visto expulsadas de un mercado laboral que viven desde la precariedad. Y el alumnado gitano, ya por detrás de la media, se ha visto en gran medida relegado por la digitalización de la enseñanza. Sin olvidar el rechazo y el discurso de odio en redes sociales, que se ha cebado con la comunidad gitana durante la pandemia, señalándola de forma injusta como foco de transmisión o como incumplidora de las normas”, denuncia González.

La diputada portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Teresa Sánchez, relata que “la historia del pueblo gitano está marcada por las persecuciones, el rechazo y la discriminación, pero también por gitanos y gitanas que han contribuido desde distintos ámbitos al desarrollo cultural, artístico, social y económico de nuestro país. Un alentador avance es que por fin veremos la historia y la cultura del pueblo gitano en las escuelas, como parte del currículum educativo, ya que la nueva ley educativa, aunque tarde, viene a mitigar una injusticia secular: la invisibilidad del pueblo gitano en la trayectoria histórica de nuestro país”.

Sánchez apunta a que “en España hemos tenido que esperar muchos años para avanzar en el reconocimiento institucional” y recuerda que “a instancias del Congreso de los Diputados el Gobierno de España reconoció en 2018 el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos”.

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos reclama que “junto al reconocimiento institucional, se alcance un compromiso efectivo para que la recuperación del país tras la pandemia contenga medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación y avanzar en los derechos del pueblo gitano”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos