Parlamento aprueba por unanimidad y a iniciativa de IU interrumpir la entrada de residuos en el vertedero de Nerva

Detalles

Baena: “Es evidente que se ha permitido el vertido de residuos en una zona rebasada”

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, por unanimidad de la Comisión de Medio Ambiente, la interrupción de la entrada de residuos en el vertedero de Nerva, al encontrarse "colmatado" desde 2010 los vasos que alojan los residuos industriales peligrosos y desde 2012 los depósitos de no peligrosos.

IU, autora de la iniciativa, ha defendido la paralización de la entrada de residuos en el vertedero de Nerva a través del portavoz para asuntos de medio ambiente, Manuel Baena subrayando que "los vecinos de Nerva no tienen por qué ser depositarios de las malas decisiones políticas de la Consejería de Medio Ambiente".

Baena ha insistido en que la Consejería de Medio Ambiente debe dar una solución al problema de la colmatación del vertedero porque la empresa, Befesa, "ha seguido vertiendo residuos durante los cuatro últimos años a pesar de que la propia Administración andaluza reconocía esa colmatación".

Para Baena, es "evidente que se ha permitido el vertido de residuos en una zona completamente rebasada y hay que poner fin al desamparo administrativo que soportan los vecinos, a lo que hay que añadir lo más importante, la salvaguarda de su salud".

Como se recordará el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, exigió a la Consejería de Medio Ambiente que interrumpa "de manera inmediata" la entrada de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva, gestionado por Befesa. Maíllo ha mantenido contacto permanente con el grupo municipal de IU en Nerva para analizar la situación creada tras la sentencia que facilita a Befesa la ampliación del vertedero por el silencio administrativo de la Alcaldía, que no negó en tiempo y forma la licencia de obras para recrecer la instalación.

Maíllo aseguró que ha llegado la hora de que la Consejería de Medio Ambiente "retire la Autorización Ambiental Integrada en vigencia respecto al vertedero". El líder de IU-CA señaló al alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), que llegó al cargo abanderando una supuesta oposición al vertedero, como "el principal cómplice de Befesa", por "su inacción y silencio ante la actividad irregular de esta empresa durante los años que ha venido depositando residuos en un vertedero que está lleno y colmatado".

Actualidad Relacionada

Valero, sobre la proposición de ley del regadío en Huelva de PP, C's y Vox: "Condena a muerte a Doñana"
  • 11 de Enero de 2022
  • La proposición de ley presentada hoy en el Parlamento andaluz por PP, C’s y Vox pretende legalizar el 85% de los pozos ilegales

Hablamos de energía
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos