El Parlamento apoya, a iniciativa de IU, la recuperación de la negociación colectiva frente a la reforma laboral del PP

Detalles

Ignacio García, diputado de IULV-CA e impulsor de la iniciativa, ha defendido la necesidad de que el Parlamento andaluz rechace el descuelgue unilateral del convenio vigente por causas económicas y la finalización de la llamada ultraactividad de los convenios una vez cumplido su plazo inicial de vigencia, algo que se ha producido.

El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley de Izquierda Unida en la que se pide que la Cámara autonómica muestre su apoyo a que, en lo sustancial, se recupere el modelo de negociación colectiva anterior a la Ley 3/2012 de Reforma del Mercado Laboral del PP.

La Cámara autonómica también ha aprobado reconocer que la negociación colectiva en el ámbito de las relaciones laborales es una herramienta "eficaz e indispensable" para la defensa de los derechos de los trabajadores, la regulación de las relaciones laborales, la propia organización del trabajo e, incluso, para el actual sistema democrático.

Según ha defendido en la sesión plenaria el diputado de IULV-CA, Ignacio García, proponente de la iniciativa, es necesario que, de forma paralela a este apoyo, el Parlamento andaluz se muestre "contrario a medidas como el llamado descuelgue unilateral del convenio vigente por causas económicas y la finalización de la llamada ultraactividad de los convenios una vez cumplido su plazo inicial de vigencia, algo que se ha producido".

Asimismo, el Parlamento ha solicitado que se inste a la Junta a pedir al Gobierno central que presente los correspondientes Proyectos de Ley para recuperar un cierto equilibrio entre las partes que intervienen en la negociación colectiva, modificando aquellos elementos de la normativa actualmente vigente que, directa o indirectamente, atentan contra el papel reconocido a la negociación colectiva.

También ha animado a las partes implicadas actualmente en la negociación de cualquier convenio colectivo a "pactar lo antes posible prorrogar suficientemente el tiempo de negociación para conseguir un acuerdo, manteniendo en vigor el convenio actual si hubiera caducado y buscando mediación externa para la solución del conflicto en caso de que las posiciones para el acuerdo estuvieran muy alejadas".

El Parlamento andaluz ha manifestado igualmente su apoyo y respaldo a las organizaciones sindicales que luchan en la defensa de la negociación colectiva como instrumento para el mantenimiento de las conquistas sociales y derechos de los trabajadores.

García ha argumentado en defensa de esta iniciativa que la negociación colectiva se ha visto "seriamente agredida" a partir de la aplicación por el Gobierno Central de la reforma laboral del Gobierno, "que pretende aprovechar la actual coyuntura para terminar con la negociación colectiva y facilitar así una drástica reducción de las condiciones laborales para hacer crecer los beneficios empresariales".

Asimismo, ha apuntado que, con carácter general, los convenios de ámbito superior, cuando existen, suponen una "pérdida significativa" en las prestaciones económicas y sociales de los trabajadores respecto al convenio específico de empresa. Además, en los casos en que no hubiera convenio de ámbito superior, los trabajadores afectados por la pérdida de la ultraactividad pasarían a regirse por el Estatuto de los Trabajadores que, en términos de remuneración, podría estrictamente aplicar el Salario Mínimo Interprofesional.

En su opinión, el Gobierno de Rajoy pretende sustituir este modelo de convenio colectivo por otro en el que las relaciones de los trabajadores y la empresa tengan un carácter individual, facilitando decisiones abusivas de los empresarios al concederles la posibilidad de modificar unilateralmente cuestiones como la jornada, los horarios y sistemas de rendimiento y otras condiciones sustanciales del trabajo.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos