El Parlamento andaluz aprueba a propuesta de IU crear un grupo de trabajo que estudie la creación de un Instituto Público de Crédito

Detalles

A propuesta de Izquierda Unida, el pleno del Parlamento andaluz ha aprobado formar un grupo de trabajo que estudie la creación de una entidad pública de crédito. El parlamentario de IU Ignacio García ha reivindicado que este Instituto de crédito debe ser un paso hacia la creación de un banco público andaluz. “IU apuesta por la banca pública como una herramienta que ayude  a resolver con más facilidad los problemas de las medianas y pequeñas empresas y de quiénes son desahuciados”,  destacó García.

En el mismo sentido, el parlamentario de IU defendió que la banca pública puede facilitar “una salida racional de la crisis, consiguiendo un sistema financiero eficiente que propulse la demanda agregada a través del incremento de la inversión y del consumo, y reactive así la economía”. García ha planteado que esta entidad debe seguir los principios de la banca ética, renunciando al afán de lucro, manteniendo la obra sociales y actuando con responsabilidad social, dirigiendo su trabajo a los sectores sociales con más dificultad para acceder a la financiación: medianas y pequeñas empresas, microempresas, familias de baja renta, jóvenes emprendedores y mujeres.

 

Igualmente, García defendió un modelo de banca pública organizada democráticamente, con unos criterios sociales bien diferenciados y con total transparencia y representación social. “No se trataría de una simple sustitución de gestores privados por burócratas estatales, sino de un cambio profundo y radical en la naturaleza de la misma institución”, recalcó el parlamentario de IU.

 

García acusó al PP de intentar ridiculizar la propuesta y planteando que el modelo financiero del PP “se llama Mario Conde, Botín, Ruiz Mateos y Rodrigo Rato” y declarando el fracaso de la doctrina neoliberal y de la banca privada “que ha tenido que ser rescatada con dinero público, también del de los desahuciados y los parado”.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos