“Os invitamos a reflexionar sobre las terribles consecuencias de los conflictos bélicos y a no olvidar nunca que también fuimos refugiadas"

Detalles

Lola Vela, coordinadora local de Izquierda Unida, apela a la solidaridad de la sociedad durante la puesta de largo de la exposición ‘Refugiados. Pasado y presente’ que puede visitarse en Chiclana hasta el 2 de mayo
 

Izquierda Unida Chiclana celebró ayer la puesta de largo de la exposición fotográfica ‘Refugiados. Pasado y presente’, actividad que pone en marcha de la mano del Ateneo Republicano de Chiclana enmarcada en la campaña ‘Abril: Salud & RePública’ y que estará abierta al público hasta el próximo 2 de mayo en su sede de la Alameda del Río los martes y jueves en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas

La coordinadora local de la formación izquierdista, Lola Vela, se convirtió en la maestra de ceremonias de una muestra a través de la cual “os invitamos a reflexionar sobre las terribles consecuencias de los conflictos bélicos y a no olvidar nunca que en España también fuimos refugiadas y refugiados. Imágenes que recogen el caos y el horror que representa el exilio y que, aunque pertenecen a dos épocas diferentes y se distancian mucho en el tiempo, reflejan la misma realidad”.

Lola Vela, que agradeció al Ateneo Republicano de Puerto Real y a la Fundación Juan Negrín la posibilidad de exponer en Chiclana esta colección de fotografías, insistió en la importancia de concienciar a las generaciones presentes y futuras en la existencia de “estas realidades que por desgracia siguen ocurriendo en tantos lugares del mundo y tener presente que, en cualquier momento, podríamos a volver a vivirlas nosotras mismas”, a la vez que apeló a la necesidad de que valores como la solidaridad, la verdad, la justicia y la reparación prevalezcan en nuestra sociedad.

La muestra reúne 31 fotografías del fondo documental de la Fundación Juan Negrín y de ellas, 17 reflejan el exilio republicano español de 1939, en tonos sepia, blanco y negro, mientras que las 14 restantes son instantáneas más actuales de personas refugiadas. Además, las imágenes están acompañadas de poemas acordes con las imágenes que se exhiben. Dichos poemas son de Bertolt Brecht, para acompañar a las ilustraciones del exilio republicano, y de la poetisa etíope Warsan Shire, para las fotografías más actuales.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos