Nieto pregunta a la Junta si mantiene la externalización de la cocina de Faisem pese al “evidente deterioro” del servicio

Detalles

La parlamentaria andaluza de IU y portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, denuncia que los monitores del centro están al límite en carga de trabajo, lo que repercute en la atención a los usuarios/as.

La parlamentaria andaluza de IU y portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha registrado una pregunta con ruego de contestación oral en el Pleno del Parlamento de Andalucía en relación a la eliminación del personal de cocina en las residencias y centros de día de la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedades Mentales (Faisem).

Concretamente, la iniciativa registrada por Nieto apunta que recientemente se ha producido la convocatoria para la externalización del servicio de cocinas de las provincias de Cádiz y Huelva, sustituyendo al personal que actualmente prepara la comida en los centros y residencias de Faisem por una empresa de catering y afirma que, “esta práctica extendida por toda Andalucía, con la excepción de Granada, ya permite valorar su resultado negativo”.

Asimismo, la parlamentaria de Izquierda Unida indica que, “además de la supresión del personal de cocina y la evidente merma de calidad de alimentación de las personas atendidas por la Fundación, el ya escaso personal que tiene a su cargo a los y las usuarias ve incrementada su carga de trabajo para asumir funciones impropias, para las que carecen de formación adecuada”. Insiste Nieto en que las personas monitoras “ya se encuentran al límite, fruto de los reiterados recortes que desde hace años se vienen denunciando por los sindicatos” y denuncia que esta decisión es “un grave error que, por si faltaba algún elemento, provoca la precarización de las personas que se encontraban contratadas en el servicio de cocina, a quienes ahora se ofrece que se ocupen de la limpieza por horas”.

Ante estos argumentos, la portavoz de Por Andalucía pregunta al Gobierno de la Junta de Andalucía si “persiste en mantener su decisión de sustituir el servicio de cocina por un servicio de catering en todas las residencias y centros de día de Faisem, a pesar de los problemas que ocasiona y que son sobradamente conocidos por la Consejería”.

Cabe señalar que la pasada semana, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y el diputado provincial de IU, Ramón Galán, mantuvieron un breve encuentro en la Diputación de Cádiz con responsables de Faisem en Cádiz y les mostraron el respaldo de IU a las demandas de la plantilla, opuesta a esta eliminación del servicio directo de cocina en los centros. Galán votó a favor de la moción llevada a Pleno por el Partido Socialista en contra de la externalización de este servicio y por la recuperación de medios humanos.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos