Nieto: “La Junta tiene competencias exclusivas y recursos para poner pie en pared y mejorar la atención del servicio público de salud”

Detalles

La parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía ha respaldado, junto a cargos públicos de IU Cádiz, la concentración del sector sanitario en Cádiz y se ha reunido con la Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia para trasladar al Parlamento las reivindicaciones del sector sanitario gaditano.

La parlamentaria andaluza de IU y portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha hecho hoy un llamamiento a la Consejería de Salud y Consumo a “dejar la soberbia de lado y sentarse honestamente con las representantes y los representantes de las trabajadores y trabajadores -del sistema sanitario público andaluz-, porque esto tiene solución”. Así ha declarado Nieto ante los medios mientras mostraba su apoyo al sector sanitario público en la concentración convocada por CCOO, UGT y CSIF frente a las puertas del centro de salud de La Paz en la capital gaditana. A la protesta ha acudido, además, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y cargos públicos de IU en la provincia, como Alba Zambrano, miembro de la dirección provincial de IU y Raúl Ruiz-Bederjo, concejal de IU en Jerez y secretario provincial del PCA.

La parlamentaria de IU ha señalado que “al gobierno de Moreno Bonilla se le están acabando las excusas, y si cree que del mal de muchos va a conseguir acallar una protesta social creciente más que justificada, se obceca en mantener un error. Tiene que atender, con el criterio adecuado que tienen quienes están a pie del terreno con la briega de la atención sanitaria, que hay que poner a disposición de los profesionales unas buenas condiciones laborales y retributivas, del conjunto de profesionales del Servicio Andaluz de Salud y que tiene que dejar de derivar dinero, imprescindible para fortalecer la sanidad pública, a las clínicas privadas. Mientras que no tome esas decisiones, mientras que no recupere la senda del fortalecimiento de la sanidad pública, habrá movilizaciones de este tipo, la sociedad estará con los trabajadores y trabajadoras que nos cuidan y seguirá agrandando un problema que es determinante para el conjunto del sistema”.

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha denunciado que “si no se arregla el problema de la Atención Primaria, difícilmente vamos a llegar a una atención sanitaria de calidad en las instalaciones sanitarias y difícilmente se van a reducir las listas de espera”; por lo que ha mostrado el “total respaldo desde Por Andalucía a las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras”. A la vez que ha hecho “un llamamiento a la Consejería a dejar la soberbia de lado y sentarse honestamente con las representantes y los representantes de los trabajadores y trabajadoras, porque esto tiene solución”. Y ha insistido en que “la Junta tiene competencias exclusivas y tiene más recursos que nunca en su historia para poner pie en pared y mejorar la atención que recibimos por parte de nuestro servicio andaluz público de salud.

Gestiones ante el Parlamento andaluz

Tras el respaldo mostrado a las trabajadoras y trabajadores del sector público sanitario, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha mantenido un encuentro con la Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz, a respuesta de la petición realizada por ésta al arco parlamentario por la provincia de Cádiz para trasladarle las principales reivindicaciones de la provincia en materia sanitaria. Junto a Nieto ha acudido al encuentro el parlamentario socialista, Rafael Márquez.

La parlamentaria de IU ha alabado la labor desarrollada por la Coordinadora y ha considerado “muy valiosa” la información aportada por la Coordinadora -integrada por sindicatos, partidos políticos, entre los que se encuentra IU y la Marea Blanca- para poder continuar haciendo gestiones desde el grupo parlamentario Por Andalucía ante el Gobierno andaluz en defensa del aumento de recursos para la sanidad pública, a la espera de que “el Gobierno de la Junta de Andalucía recapacite y tome las decisiones que tiene que tomar, que es garantizar la sanidad pública”. Nieto se ha puesto a disposición de la Coordinadora para servir de vehículo de las demandas de la provincia ante el Gobierno andaluz.

Por su parte, la Coordinadora ha trasladado a los parlamentarios asistentes los problemas que padece la provincia, centrándose de manera especial en la falta de recursos de Atención Primaria, que provoca situaciones como la saturación de las urgencias, el aumento de conciertos con la sanidad privada y la derivación de recursos públicos a la privada o la situación sanitaria en zonas de la provincia como la Sierra o el Campo de Gibraltar.

Actualidad Relacionada

IU anima a la ciudadanía a salir a la calle el 1 de Mayo porque “Cádiz merece aspirar al pleno empleo”
  • 26 de Abril de 2024
  • IU traslada a CCOO y UGT su apoyo “incondicional” a la jornada reivindicativa y recuerda que aún queda mucho por hacer en la provincia.

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos