Nieto defiende “el derecho a la vivienda de las familias de El Perchel frente a los intereses especulativos que apoya el PP”

Detalles
  • Publicado:
    27 de Mayo de 2022

Nieto defiende “el derecho a la vivienda de las familias de El Perchel frente a los intereses especulativos que apoya el PP”

“La gestión del suelo y el Urbanismo hay que hacerla pensando en las personas que viven en las ciudades, quienes las hacen atractivas para las personas que las quieren visitar y evitan que se conviertan en parque temáticos”

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía y número uno de la lista de la formación por la provincia de Málaga, Inmaculada Nieto, ha mantenido un encuentro con la vecindad de El Perchel que está amenaza de expulsión de las viviendas que habitan desde hace décadas y denuncia que “la política del presidente Juanma Moreno (PP) en materia de vivienda es la vuelta a los pelotazos urbanísticos y al ladrillazo que hace una década nos llevó a la ruina. Anteponen los intereses de especulativos de los fondos de inversión al derecho a la vivienda de las familias malagueñas como las de El Perchel”.

Nieto apunta que “la gestión del suelo y el Urbanismo hay que hacerla pensando en las personas que viven en las ciudades, quienes las hacen atractivas para las personas que las quieren visitar y evitan que se conviertan en parque temáticos. La operación de El Perchel pone también en evidencia la crueldad con la que se pueda hacer la política, ya que se trata de familias que están al corriente de los pagos y a las que quieren expulsar. Están intentando desahuciar a la Málaga tradicional para privilegiar los intereses de los especuladores. Un gobierno de la Junta decente, con Por Andalucía al frente, no permitirá que el Ayuntamiento se salte la ley”.

Nieto señala que “el suelo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tienen en El Perchel debe estar a disposición de construir viviendas protegidas, para permitir el realojo de las familias de El Perchel. Solo cuando estén realojadas, quien tenga que ganar dinero que lo gane, pero nunca pasándole por encima a las casas de las familias que son el corazón de este barrio, en el que late una parte del corazón de Málaga”.

“Moreno Bonilla defiende que no es necesario entrar en el mercado de la Vivienda, que hay que dejar operar a la libre oferta y demanda, pues este es el resultado, dejar a las familias como las de El Perchel sin un techo y darles como única opción que se apunten al Registro de Demandantes de Vivienda, en el que en Málaga ya hay 26.000 personas inscritas esperando. Nosotros sí vamos a entrar en el mercado de la Vivienda, porque cuando lo público se retira, la ley de la oferta y la demanda aflora para abusar de las personas”, adelanta Nieto.

El candidato número 2 de Por Andalucía, José Piña, alerta de que “la provincia de Málaga tiene el alquiler por metro cuadrado más alto de toda Andalucía, 10.2 euros el metro cuadrado; y el récord en cuanto al porcentaje de los ingresos que se dedican a la vivienda, un 41%. Qué está haciendo el gobierno del PP y Cs en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Málaga. Nada. Se apuesta por la especulación, el ejemplo es un centro urbano convertido en un parque temático y que no permite la convivencia”.

El portavoz de la Plataforma El Perchel No Se Vende, Paco Gutiérrez, aboga para que “se cumpla el Plan Especial de Reforma Interior del Perchel, que plantea el mantenimiento de la población existente”. Y denuncia que “la Junta de Andalucía está mirando para otro lado, pero esperamos que a partir del 19 de junio tome cartas en el asunto porque tiene competencias a través de sus competencias en vivienda para buscar una alternativa a la vecindad de El Perchel”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos