Mónica Rossi y la A.C. de Personas Sordas de Huelva reclaman la contratación de los intérpretes de lengua de signos que siguen faltando en e

Detalles
  • Publicado:
    26 de Abril de 2021

El colectivo pide que se cumpla un acuerdo municipal, aprobado por unanimidad en un Pleno celebrado en diciembre de 2019, en el que el Grupo Municipal de Adelante Huelva defendió sus reivindicaciones para la población sorda y que permanece paralizado desde entonces.

 

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Mónica Rossi, junto al presidente de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Huelva, Juan Martínez, se han dirigido hoy al alcalde de Huelva para que “cumpla” con un acuerdo municipal, aprobado en Pleno en diciembre de 2019, por el que el Ayuntamiento debe incorporar a su plantilla, al menos a dos intérpretes de lengua de signos española. Para ello, Rossi planteará en Pleno del próximo miércoles una interpelación en la que demanda el cumplimiento de este acuerdo municipal. Por su parte, Martínez ha pedido “por favor y sin más tardanza” que se realicen estas contrataciones, por ser una “necesidad imprescindible” para hacer accesibles a las personas sordas los servicios y la atención municipal. En la ciudad de Huelva viven en torno a 2.000 personas sordas, mientras en la provincia onubense esta cifra está entra las 6.000 y las 7.000 personas.

 

El representante de este colectivo onubense de personas sordas ha recordado que cuando se aprobó aquel acuerdo plenario por unanimidad, a iniciativa del grupo municipal de Adelante Huelva, “lo celebramos, estando presentes en aquel Pleno, como una gran noticia que contó con el apoyo de todos los grupos políticos”. No obstante, ha pasado ya demasiado tiempo y el Ayuntamiento sigue sin incorporar a los intérpretes de lengua de signos. El trabajo de los intérpretes es estrictamente necesario para que las personas sordas puedan acceder a contenidos como los plenos municipales, las comparecencias públicas realizadas desde el Ayuntamiento y demás actividades comunicativas como las emisiones de la televisión municipal. Además, su trabajo serviría para algo tan básico como atender a una persona sorda, con todas las garantías a las que tiene derecho, cuando acude a dependencias y servicios municipales.

 

 

Rossi explica que en aquel acuerdo se pedía la incorporación de estos profesionales en la Relación de Puestos de Trabajo que conforma la plantilla municipal y mientras esto no fuera posible, que se posibilitara su contratación por medio de los planes de empleo del Ayuntamiento de Huelva. Rossi añade que aunque el Ayuntamiento de Huelva ha tomado algunas medidas para ser más accesible para las personas sordas, “son del todo insuficientes si no cumple con la incorporación a su plantilla de intérpretes de lengua de signos” como ya tienen otras ciudades andaluzas como Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Jerez de la Frontera.

 


 


 


 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos