Mónica Rossi pregunta al alcalde de Huelva sobre la inyección de más dinero municipal al Recre

Detalles
  • Publicado:
    26 de Enero de 2021

La portavoz de Adelante (Izquierda Unida y Podemos) en el Ayuntamiento de la capital muestra su preocupación por la situación judicial y económica del club, al mismo tiempo que pide responsabilidades al alcalde por las decisiones municipales que afectan al Recreativo. También llevará al Pleno la necesidad de urbanizar Marismas del Odiel, la falta de limpieza en la ciudad y la necesidad de intervención municipal ante la inactividad de la Junta para acabar con la falta de acondicionamiento climático en los centros educativos públicos.

La portavoz de Adelante (Izquierda Unida y Podemos) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, aprovechará el Pleno que celebra mañana el Consistorio de la capital para volver a preguntar al alcalde de Huelva sobre la “difícil” situación por la que atraviesa del Recreativo de Huelva. En concreto, Rossi pedirá al alcalde que informe sobre la cantidad de dinero municipal que “tiene previsto inyectar el Ayuntamiento al Recre en este ejercicio, además de los dos millones de euros contemplados en los presupuestos municipales correspondientes al año pasado”. Rossi justifica esta cuestión por las declaraciones recogidas en medios de comunicación locales, en las que el alcalde anuncia a colectivos recreativas, como la Federación de Peñas, sobre la posibilidad de incrementar los fondos de dinero público municipal que el Ayuntamiento destina al Recreativo para afrontar “su delicada situación económica actual”. Rossi exige al alcalde “transparencia total sobre esta cuestión y que toda Huelva pueda saber en qué condiciones reales se encuentra el Recreativo de Huelva desde que es de propiedad municipal y sobre que gastos municipales está dejando de realizar para ayudar al Recre”.

 

Mónica Rossi añade que “tenemos serias dudas sobre la eficacia de las decisiones del alcalde respecto al Recreativo que éste tiene la obligación de explicar para evitar que el club que forma parte del corazón de tantas y tantos onubenses no se vea inmerso en una situación límite”. Rossi se refiere a la reciente sentencia judicial por la que el Recre tiene que devolver casi medio millón de euros al expresidente del Recre, Pablo Comas, por deudas del club con su empresa, Gildoy España SL. “Resulta un grave motivo de preocupación para todo el recreativismo que estas vías judiciales que el expresidente al que el Ayuntamiento de Huelva le expropió el Recreativo sigue manteniendo puedan culminar con la posibilidad de que recupere la propiedad del club y lo haga después de que el Ayuntamiento lo haya saneado a costa del dinero de toda la ciudadanía onubense, lo que supondría un gravísimo fracaso de las operaciones dirigidas por el alcalde de Huelva que ya advertimos en aquel proceso de expropiación, ante lo que el equipo de gobierno tiene que dar explicaciones ya para evitarlo”. Mónica Rossi recuerda que “nuestra posición respecto al Recreativo es la de lograr su venta para que pueda ser gestionado desde fuera del Ayuntamiento, lo que cada día que pasa es más difícil por las complicada situación económica y deportiva en la que está inmerso el club, de la que el alcalde no puede eludir su responsabilidad total”.

 

Reivindicación de urbanización en Marismas del Odiel

 

Por otra parte, Mónica Rossi también va a preguntar también mañana al equipo de gobierno municipal sobre “para cuándo tiene previsto urbanizar la zona donde están las 100 viviendas del programa Casa por Casa en la barriada de Marismas del Odiel”. En este sentido, Rossi recuerda que fue la propia consejera de Fomento de la Junta de Andalucía la que “anunció hace algunas semanas que desde noviembre se están llevando obras de reurbanización en otros enclaves de esta barriada, como las 192 viviendas construídas por AVRA. Las vecinas y vecinos de las 100 viviendas de Marismas del Odiel llevan mucho tiempo reclamando la mejora de las precarias condiciones urbanas de la barriada y actuaciones para evitar la acumulación de basuras y condiciones antihigiénicas provocadas por la presencia de caballos y animales de granja en establos improvisados.

 

Huelva sigue acumulando basuras

 

La acumulación de suciedad y basuras en las calles de los barrios onubenses sigue siendo un constante motivo de protesta de las vecinas y vecinos de la ciudad. Por ello, Mónica Rossi va a elevar otra pregunta sobre cómo va a resolver el equipo de gobierno esto, ya que a pesar de haberse incrementado la plantilla de la empresa concesionaria de limpieza urbana, Ferrovial, a finales del pasado año “no se aprecia ninguna mejora del mismo”. Por ello, la portavoz municipal de Adelante reclama tanto al equipo de gobierno que intervenga ante la empresa para que sea capaz de mejorar su servicio que “sigue siendo ampliamente criticado y sufrido por la población onubense”.

 

Condiciones climáticas de los centros educativos públicos

 

Por último, Mónica Rossi va llevar al Pleno de mañana una iniciativa en forma de interpelación para que el Ayuntamiento de Huelva “exija de manera firme y con urgencia” a la Junta de Andalucía que cumpla con la Ley de Bioclimatización de los centros educativos onubenses, en cuyas aulas “se está pasando frío, mientras son las propias madres y padres del alumnado los que están tomando medidas para que sus hijas e hijos puedan ir a clase sin pasar frío”. “La Junta de Andalucía no está haciendo nada para adaptar los centros educativos públicos a unas condiciones climáticas aceptables, como ocurre con casi todas sus competencias que afectan a la mejora de las condiciones de vida de la población”, señala Rossi. Esto se suma a que por causa de la pandemia, las aulas deben estar ventiladas, ante lo que la Junta sigue negándose a realizar las obras de bioclimatización para cumplir una Ley que no le gusta. Por ello, Rossi le pide al Ayuntamiento de Huelva que reclame a la Junta de Andalucía los recursos económicos necesarios para acometer estas obras, con una cesión de competencias, para tanto evitar las bajas temperaturas de invierno como las altas que se producirán a partir de la primavera.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos