Mónica Rossi pide al Ayuntamiento que apoye “el imprescindible trabajo social” del Plan Integral del Distrito 5 de Huelva

Detalles
  • Publicado:
    24 de Enero de 2021

La portavoz de Adelante (Izquierda Unida y Podemos) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el próximo Pleno municipal una iniciativa destinada a hacer que el Consistorio de la capital “se comprometa y cumpla con su parte” para hacer realidad el Convenio que se reivindica tanto a la Junta de Andalucía como al propio Ayuntamiento de la capital para dotar de recursos al Plan Integral del Distrito 5 de Huelva, respaldando la PNL registrada el pasado mes de diciembre por Adelante Andalucía en Parlamento Andaluz para ello y que sigue pendiente de debatirse y votarse.

 

Rossi explica que el Plan Integral del Distrito 5 constituye un “valioso modelo de voluntariado social y gobernanza local que lucha desde hace cerca de veinte años contra la pobreza y la exclusión social en una zona de la capital onubense cuya población necesita de apoyo para mejorar sus condiciones de vida y ser capaces de tener oportunidades laborales para afrontar su día a día”. El distrito 5 agrupa a las barriadas del Torrejón, La Hispanidad, Príncipe Felipe, Santa María del Pilar, Verdeluz, Pasaje El Greco y otras zonas aledañas donde viven algo más de 15.000 personas.

 

El Plan Integral del Distrito 5 se puso en marcha en 2002, al aprobarse por unanimidad una iniciativa municipal para impulsarlo, y está compuesto por más de 73 entidades de diferentes ámbitos. Sin embargo, desde que el anterior gobierno municipal del PP se desvinculara de su sostenimiento, el Plan Integral del Distrito 5 se mantiene activo, buscando fuentes de financiación públicas alternativas, al mismo tiempo que sigue reivindicado el Convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que requiere para su funcionamiento.

 

Rossi señala que para llevar a cabo “el trabajo de integración social, tras diagnosticar la situación socioeconómica de estas barriadas” que realiza, se creó la denominada Oficina Técnica del Plan Integral, como instrumento operativo para coordinar y llevar a cabo las acciones sociales en las que se implica, “cuyo trabajo es esencial para mantener esta iniciativa en marcha”. Actualmente, el Plan Integral cuenta con dos profesionales remuneradas además de personas voluntarias que prestan asistencia técnica para los diferentes proyectos que realiza. Por ello, “tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Huelva tienen que ponerse de acuerdo y demostrar que son ciertas sus declaraciones de apoyo al Plan Integral del Distrito 5, suscribiendo el convenio que permita disponer de fondos para el mismo”, explica Rossi.

 

Los apoyos actuales que la Administración Local y Autonómica prestan al Distrito 5 se realizan a través del programa ERACIS de la Junta de Andalucía, como entidad que ejecuta el Proyecto “Personas que suman, Barrios que crecen” de la Fundación Valdocco, y de los proyectos provenientes de un Convenio con el Ayuntamiento de Huelva, así como una pequeña aportación de la Autoridad portuaria de Huelva, que “resultan insuficientes al ser programas de carácter temporal o que exigen una compleja justificación técnica, como ocurre con el convenio de colaboración municipal”, expone Rossi.

Rossi añade que “sería una muy mala noticia que la ciudad de Huelva perdiera esta iniciativa social, por no salir adelante el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento que demandan desde hace tanto tiempo, las entidades del Distrito 5. Rossi precisa que “han sido muchas las personas en situación vulnerable, las que han podido recurrir a los proyectos del Distrito 5 para contar con herramientas de integración laboral y medios para reivindicar mejoras en sus condiciones de vida”. Es más, Rossi señala que “iniciativas como ésta deberían contar con el respaldo firme y con la aportación de recursos financieros por parte de las administraciones por ser un modelo de intervención dirigido a conseguir la justicia social”, lo que está en manos tanto del Ayuntamiento de Huelva como de la Junta de Andalucía.

 


 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos