Mociones rechazadas en el Pleno de marzo

Detalles
  • Publicado:
    13 de Abril de 2021

Siempre con los votos en contra de PP y con los votos a favor de Andalucía x Sí, PSOE y Adelante Coín

 

Para el Pleno Ordinario de marzo, Adelante Coín presentó tres mociones; "Nuevo modelo de Centros Residenciales para Mayores", "Alternativas habitacionales para mayores no dependientes" y "Retirada de todas las acciones políticas de la Junta de Andalucía que van en contra de la lucha por la igualdad de género". A todas ellas votó en contra el Partido Popular, lo que con la mayoría que ostenta en el Pleno supuso el rechazo de las tres mociones. Sin embargo, contamos con los votos favorables de las concejalas y concejales de Andalucía x sí y PSOE, además, por supuesto de los de Micaela y Laureano, concejal y concejala, respectivamente, de Adelante Coín. Ciudadanos se abstuvo en dos de ellas y votó en contra a la tercera.

Laureano García Henderson, concejal de Adelante Coín, en la rueda de prensa de 12/04/2021

Al pleno de marzo, por parte del grupo Adelante Coín, confluencia de Izquierda Unida y Podemos, hemos propuesto dos mociones sobre la atención residencial a las personas mayores.

La primera de ellas la hemos titulado “Nuevo modelo de centros residenciales para mayores”.

La atención residencial a las personas dependientes es competencia de la Junta de Andalucía, y por ello nuestra primera moción instaba a la Junta de Andalucía a revisar la normativa que rige estos centros y a cambiar un modelo que la pandemia ha demostrado ser totalmente inadecuado.

En la actualidad esta atención a mayores dependientes se lleva a cabo en centros residenciales, en gran parte de gestión privada, mediante una política de concertación que se ha venido imponiendo en los últimos quince años. Aún así el número de plazas es insuficiente y además se lleva a cabo en centros con un elevado número de usuarios.

En nuestra exposición en el pleno hemos avalado nuestra argumentación con datos que el equipo de gobierno no ha podido rebatir, pero también hemos hecho propuestas para que se adopte un modelo diferente donde la calidad de la atención a las personas mayores prime sobre la rentabilidad económica y basado en una gestión mayoritariamente pública. Ha sido aquí donde el equipo de gobierno se ha manifestado claramente en contra y ha usado su mayoría para rechazar la moción. No podemos menos que criticar abiertamente esta defensa a ultranza de un modelo que la realidad ha demostrado que es imprescindible cambiar.

También habíamos preparado una moción, en base a las competencias del Ayuntamiento en materia de viviendas, pero también dirigida a los Servicios sociales, para que se comenzara a dar pasos hacia la creación de un parque público de viviendas en alquiler destinadas a personas mayores. Esta moción la hemos titulado “Alternativas habitacionales para mayores no dependientes”.

Muchas personas mayores tienen una autonomía alta, es decir pueden hacer una vida casi normal e independiente, pero no disponen de una vivienda adecuada en propiedad, y para muchas de ellas el precio actual de una vivienda en alquiler no es viable y cada día lo será menos. Es por ello que planteábamos, de cara al futuro, la creación de viviendas tuteladas, que son pequeños conjuntos donde, los mayores con autonomía, pueden hacer una vida independiente al tiempo que disponen de la atención de los servicios sociales. Esto no es ninguna invención nuestra, porque incluso figura en el Plan Municipal de Vivienda de Coín.

Aún cuando el equipo de gobierno se ha mostrado de acuerdo en que en un futuro será una necesidad del municipio, se ha mostrado totalmente contrario a que estas viviendas sean de titularidad municipal y tampoco a que su futura gestión la lleve a cabo el Ayuntamiento y por eso también ha rechazado la moción. Por nuestra parte no podemos sino criticar dos aspectos esenciales:

En primer lugar nuestro grupo considera que los servicios públicos son un pilar fundamental del bienestar de nuestra sociedad y deber ser facilitados por aquellas entidades públicas más cercanas a la ciudadanía, en este caso el Ayuntamiento.

En segundo lugar consideramos que un Ayuntamiento como el nuestro se desarrolla adquiriendo nuevas competencias y retos. Si esto no es así, con el paso del tiempo podemos quedarnos rezagados frente a otros municipios que tengan más iniciativa.

Por eso y a pesar de haber sido rechazadas, esperamos que la ciudadanía de Coín aprecie que nuestro trabajo va orientado a proporcionar beneficios a una mayoría de la población y que continuaremos en la misma línea.

Micaela Guzmán Bernal, concejala de Adelante Coín, en la rueda de prensa de 12/04/2021

El Equipo de gobierno también voto en contra en el último Pleno de la moción para la retirada de las medidas de la Junta que van en detrimento de la Igualdad de Género.

En el Pleno se criticaba a Adelante Coín por presentar esta moción cuando Unidas Podemos se había abstenido en el Congreso en la aprobación del pacto de Estado contra la violencia de Género en 2017. Desde nuestro grupo expusimos que en los medios de comunicación (puesto que no había tiempo en el Pleno) se explicaría dicha abstención, la cual en su momento iba en la misma línea que la moción presentada:

  • El Pacto circunscribe la violencia machista únicamente al ámbito de la pareja y expareja.
  • Falta de dotación presupuestaria explicitada, que impida que el Pacto se convierta en un «brindis al sol».
  • Falta de medidas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, ya que la desigualdad está en el origen de las violencias machistas y en el pacto se debería haber hablado de brecha salarial, invisibilidad en el currículum académico, permisos igualitarios y medidas que permitan la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Carencia en la representación de los colectivos feministas en el Pacto.

En definitiva, desde Unidas Podemos y desde Adelante Coín pensamos que hay que llevar a cabo medidas más contundentes y valientes en un tema tan sangrante como la violencia machista, que no basta con pactos de buenas intenciones ni con manifiestos conjuntos y esa valentía pasa por ser capaz de poner una línea roja a partidos que a todas luces están en contra de la igualdad de Género y que niegan la violencia machista.

El partido Popular, en la Junta de Andalucía, no está poniendo esa línea roja.

El PP, en Coín, no está siendo capaz de situar la Igualdad de Género y la lucha contra la violencia machista por encima de los intereses partidistas.

Noticia emitida en la televisión pública municipal, Canal Coín tv, el 21/04/2021

Rueda de prensa completa, emitida por la televisión pública municipal, Canal Coín tv, en el espacio de "emisiones íntegras para los grupos políticos", el 21/04/2021

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos