Maíllo a Susana Díaz: "Si se va a ir, váyase del todo y libere a Andalucía de esta interinidad a la que le tiene sometida".

Detalles

Debate del Estado de la Comunidad

De "cinismo político insuperable" ha calificado Antonio Maíllo la intervención de la mañana de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Ha estado mintiendo sin despeinarse en un Debate que no ha sido sobre el estado de la comunidad. No ha rendido cuentas sobre Andalucía -afirma Maíllo-  ha intervenido para el comité federal del PSOE para prepararlos en dejar que Rajoy y la derecha gobierne en España. Se ha a dar apuntes presupuestarios, hablar de futuro porque no tiene presente del que exponer logros".

En su turno de intervención Maíllo ha criticado  " la mentira de quienes como usted pidió el voto para parar a la derecha y ahora, le dan el gobierno al PP y a Rajoy" . "Díaz habla como los empresarios del Ibex35, no como la gente de la calle Habla de una realidad de élite político-económica ajena a las aspiraciones de la gente sencilla", ha puntualizado.

En opinión de portavoz parlamentario, "Andalucía se sitúa en un tercer nivel de periferia ante una Europa que pierde la centralidad. Con políticas neoliberales y de recortes no hay salida a la crisis, sino ruptura social, quiebra, pobreza, exclusión, precariedad y explotación. A esto nos ha traído el gobierno de la Gran Coalición de la Comisión Europea, formado por populares liberales y socialdemócratas, y que ya se anuncia al modo español en nuestro país con PP, Cs y PSOE y su vergonzante abstención".

"Somos líderes en paro, la única mayoría absoluta es la de la pobreza, la temporalidad, jornadas parciales, precariedad y explotación pura y dura en el campo, la hostelería, el telemarketing o la construcción otra vez".

Maíllo se ha referido a los incumplimientos parlamentarios, "leyes prometidas, de planes presentados múltiples veces y de programas que se retrasan y retrasan". "Desarrolle un plan de pagos que dé certidumbre a los ayuntamientos en los compromisos de pago de los planes de cooperación municipal, y consolide la transferencia".

Ha hecho referencia en su turno de posicionamiento, a la educación como materia deficiente en la planificación educativa, sin un Plan Escuela que de nuevo mejore los centros escolares de Andalucía, sin evaluación  los proyectos de innovación educativa como las Tic o el bilingüismo. A la sanidad "que no se enfrenta al acoso de la sanidad privada y su industria lucrativa al contrario, proyectan reestructuraciones hospitalarias que empeoran las condiciones de los pacientes y profesionales".

En materia de agricultura, Maíllo ha criticado las prácticas abusivas en el sector del olivar o la leche, ventas a bajo precio en exportaciones y riqueza que se escapa de Andalucía y en política cultural  "nos movemos en inercias, instaladas en bloques temáticos que no se mueven y a una política turística se potencia al calor de una burbuja coyuntural".

Desde el grupo de Izquierda Unida se ha insistido en el rigor y el sentido de la proporción vinculado a una voluntad política sincera de extirpar la corrupción de la política." O hacemos un esfuerzo por esclarecer la verdad y satisfacer la demanda social de qué ocurrió con hechos contrastados aquí en el Parlamento o los corruptos se irán de rositas, y la sociedad de paseo, lejos de la política, asqueada y frustrada".

Maíllo ha aplaudido la aprobación de la recuperación del horario de las 35 horas semanales de la administración y sector público, " celebraremos todas aquellas iniciativas que supongan recuperación de derechos".

El coordinador general de IU Andalucía ha finalizado su intervención acusando a Susana Díaz de entregar al PP el gobierno de España, "esa es una mala noticia para Andalucía. La obligación de IU Andalucía es denunciarlo y no avalar como va a hacer el PSOE cuatro años más de PP".

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos