Maíllo reclama para Andalucía un nuevo modelo económico que no puede pasar por construir más vivienda

Detalles

“Con estos presupuestos, la Junta pretende volver al modelo de construcción de la vivienda de 2007”

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo ha reivindicado una Andalucía que, "envuelta en el poder del Estatuto" de Autonomía, "establezca unas políticas alternativas a la Troika", y ha vuelto a mostrar el rechazo de la izquierda a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda por encima de los servicios públicos.

Así se lo ha expresado Maíllo a Susana Díaz en el transcurso de la sesión de control del Parlamento andaluz en la que ha defendido la necesidad de un nuevo "modelo económico" para Andalucía y donde ha invitado nuevamente a la presienta a que explique las políticas "alternativas a las de la Troika" que pudiera tener planificadas el gobierno andaluz.

Maíllo, que considera que Susana Díaz se alinea con la política del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional y de la UE, políticas que "ahogan a Andalucía", ha opinado a su vez que "se pide a gritos un nuevo modelo económico", para que la comunidad no esté "sostenida por nuevos temporeros" de sectores como el turismo, ni "instalada en la precariedad laboral".

Tras escuchar la respuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, en que la denota que su proyecto económico para Andalucía pasa por volver al fallido sector de la construcción de nueva vivienda, Maíllo ha rechazado de plano "cuidados paliativos" para la economía andaluza, y ha abogado por "cuidar al enfermo", y en esa línea ha apostado por introducir mejoras para potenciar el desarrollo del sector agroalimentario o promover un empleo de calidad en el sector turístico. También ha defendido una política de construcción "ajustada a las necesidades" de la población y con la rehabilitación de viviendas entre sus prioridades.

En este sentido cabe recordar que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, en su apartado sobre economía andaluza, han abandonado la apuesta de IU en la anterior legislatura por el sector de la rehabilitación de la vivienda sin contemplar ninguna partida para el Plan de la Rehabilitación. IU considera que la Junta, con esto, no cree en la rehabilitación y tal y como están redactados los Presupuestos, pretenden volver a las cifras de construcción de nueva vivienda del año 2007 que se situaban en 39 mil viviendas al trimestre.

También sobre los Presupuestos de la Junta para 2016, Maíllo ha estimado que "no van a estimular el consumo", y pregonan una "recuperación económica que con la precariedad laboral existente no se va a producir". Se crean, ha concluido, unas "expectativas en periodo electoral que, cuando se frustren, ya habrán pasado las elecciones" generales.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos