Maíllo: “El protagonismo debe ser de los problemas de Andalucía y de las soluciones a los mismos. Esa es la tarea de IU en el debate”.

Detalles

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha realizado una serie de declaraciones tras el discurso del presidente Griñán, en el Debate sobre el estado de la Comunidad. En primer lugar, Maíllo ha calificado el anuncio realizado por Griñán acerca de su renuncia a presentarse a la reelección como presidente de la Junta como “inoportuno”, señalando que “el año tiene 365 días y el debate sobre el estado de la Comunidad solo dos”.  Para Maíllo “el protagonismo debe ser de los problemas de Andalucía y de las soluciones para resolverlos. Esa es la tarea de IU en el debate”.

El coordinador andaluz ha planteado, que desde IU se comparte el diagnóstico expuesto por Griñán “en líneas generales”. Para Maíllo, “es obvio que las políticas de austeridad que impone la Troika y la obligación de anteponer el pago de la deuda a cualquier otro gasto, constitucionalizada tras la reforma del artículo 135, son errores que nos están conduciendo al desmantelamiento del tejido productivo. El coordinador andaluz insiste en la necesidad de “rebelarse contra estas políticas”.

Además desde IU, se coincide con las propuestas legislativas anunciadas por Griñán, en tanto que forman parte del acuerdo de gobierno sostenido por IU y el PSOE. En este sentido, Maíllo llama a realizar un esfuerzo para introducir nuevas normas de “carácter  más social” y líneas que vayan configurando un nuevo modelo productivo “que rompa con las políticas de la Troika y del gobierno de Rajoy”. En este sentido Maíllo sitúa como prioridades la creación del banco público de tierras y de un instrumento financiero público que agilicen el crédito a PYMES y autónomos. “Debemos actualizar el acuerdo incorporando elementos que den respuesta a los problemas de las andaluzas y de los andaluces”, recalcó Maíllo. 

En cuanto a la promoción de la agricultura como elemento estratégico anunciada por Griñán, Maíllo considera que “no puede ser con las claves que conocemos de la nueva PAC que se está negociando y que deben revisarse”. Maíllo también ha señalado la ausencia de referencias al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, actualmente en negociación, en el discurso de Griñán, denunciado que este acuerdo “de seguir en los términos que se conocen, puede dejar en la ruina a miles de pequeños productores”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos